17.000 personas pudieron disfrutar de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en 2020
El programa ‘Toca la Banda’ llegó a más de 6.200 alumnos, que concedieron una calificación de sobresaliente.
La Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA) actuó el pasado año en 77 ocasiones, 69 de forma presencial y ocho virtualmente. Así se recoge en la Memoria de 2020 de la BSMA, presentada por el vicealcalde y concejal responsable de la Banda, Emilio Sáez, y su director, Miguel Vidagany.
Estos conciertos, según Emilio Sáez, fueron seguidos por 17.033 personas. “Con más o menos dificultades, con más o menos incomodidades y con mucho esfuerzo, nos hemos adaptado a esta nueva situación que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia, y el mejor ejemplo lo encontramos en nuestra Banda Sinfónica Municipal, que ha podido actuar, cuando la situación y las autoridades sanitarias lo han permitido, por lo que podemos decir que la Covid-19 no silenció a nuestra BSMA, aunque sí le obligó a adaptarse, con un gran éxito, todo hay que decirlo para llegar aún a más público”, ha comentado el vicealcalde albaceteño.
Así las cosas, las dificultades sanitarias no impidieron que se celebrara con gran éxito de acogida por parte del público la primera edición del ciclo La Banda en tu barrio, con actuaciones en los barrios de San Antonio Abad, Medicina, Industria, Cañicas-Imaginalia, San Pablo, Vereda, Llanos del Águila y Fátima y la pedanía de Santa Ana.
TOCA LA BANDA
“La música es cultura y la cultura es la mejor herramienta para transformar el porvenir, y partiendo de esta premisa los datos registrados y recogidos en su Memoria 2020 nos auguran que la labor que está realizando nuestra Banda Sinfónica Municipal de Albacete para acercar este bello arte a toda la ciudadanía, es una inversión que obtendrá unos magníficos brotes y frutos para nuestro futuro, especialmente cuando tenemos en cuenta los excelentes resultados cosechados a través del programa Toca la Banda, del que el pasado año disfrutaron 76 centros de las escuelas infantiles, tercer y cuarto curso de Educación Primaria, primer y segundo curso de Educación Secundaria y de Educación Especial, llegando a congregar en total a 6.251 alumnos y alumnas”, ha dicho el vicealcalde.
Los participantes en este programa concedieron una elevada calificación a la vigésimo primera edición de Toca la Banda, en concreto, un 9,71 en el caso del alumnado de Educación Primaria y de 9,54 en el de Secundaria, datos que según el vicealcalde, “reflejan el acierto de este programa, que tiene un profundo valor pedagógico, por acercar la música a nuestros jóvenes, que al fin y al cabo es la puerta que conduce a apreciarla y amarla”.
Emilio Sáez ha avanzado que están en conversaciones con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) para programar la presencia de la BSMA en los barrios de cara a este año y también 2022, y además, con la Diputación Provincial de Albacete se suscribirá un convenio que permitirá a la agrupación musical capitalina visitar diversos pueblos de la provincia.
Festival Internacional de Bandas de Música en un renovado Auditorio
Con la mirada puesta en la Feria del próximo ejercicio, el vicealcalde de Albacete ha avanzado que están trabajando para convertir en internacional el Festival Nacional de Bandas de Música de Albacete, que se celebra en la ciudad desde hace 110 años. En este sentido, Emilio Sáez ha señalado que pretenden invitar a bandas europeas para subir un escalón en la categoría de este evento, que acogerá un Auditorio Municipal remozado, puesto que dentro del Plan de Inversiones de los Presupuestos Municipales 2021 se contempla una partida que permitirá actualizar las butacas, sonido, escenario, iluminación y camerinos, entre otras actuaciones, de este recinto.
Por su parte, Miguel Vidagany ha señalado que a consecuencia de la pandemia, la BSMA se tuvo que reinventar, convirtiendo las redes sociales y canales como Youtube en su nuevo escenario, “y ese escenario hemos tratado de ocuparlo con nuestra música, en un momento en el que era más necesaria que nunca la cultura”. Lo más inmediato, según el director de la BSMA, la programación de nuevos conciertos al aire libre y completar los compromisos adquiridos con Cultural Albacete de eventos a celebrar en el Teatro de la Paz.