Tráfico realizará en Cantabria una campaña especial de vigilancia y control de la velocidad
Se vigilarán tramos de riesgo tanto en vías urbanas como interurbanas, especialmente aquellos con alta siniestralidad y donde se superan los límites de velocidad
Santander |
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado esta mañana una campaña de control enfocada en la vigilancia de la velocidad, identificada como uno de los principales factores de riesgo en la siniestralidad vial. En 2023, con datos a 24 horas, se registraron 211 siniestros mortales en los que la velocidad fue un factor concurrente.
La campaña, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo domingo 21 de julio, vigilará tramos de riesgo tanto en vías urbanas como interurbanas. Concretamente, los agentes de Tráfico y otras policías locales vigilarán aquellos con alta siniestralidad y donde se superan los límites de velocidad.
Se anunciará a través de paneles o señalización vertical
La existencia de controles se anunciará a través de paneles de mensaje variable o señalización vertical circunstancial. En Cantabria, existen 10 instalaciones automatizadas de denuncia: 9 radares fijos y uno de tramo. Además, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha invitado a participar en la campaña a los principales municipios de la región.
La DGT hace un llamamiento a los conductores para respetar los límites de velocidad, destacando que llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales. A partir de 80 km/h, es prácticamente imposible que un peatón sobreviva a un atropello, mientras que a 30 km/h el riesgo de muerte se reduce al 5%. Además, la velocidad influye en la probabilidad de accidente y en la severidad de las lesiones.
Campaña motoristas
Por otro lado, la Jefatura Provincial de Tráfico ha informado de que incrementará este verano su atención sobre uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras, los motoristas.
Con el lema ‘Te queremos de vuelta, te queremos seguro’, la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) han iniciado este mes una campaña de información destinada a los motoristas a través de controles preventivos específicos para velar por el cumplimiento de las normas de circulación. En estos controles, a pie de carretera, se facilitarán consejos e información para concienciar al colectivo sobre su vulnerabilidad.
En los controles, los agentes de la Guardia Civil repartirán trípticos con información y consejos para los motoristas, haciendo hincapié en la importancia del mantenimiento y revisión del vehículo y sus principales elementos de seguridad (neumáticos, alumbrado, sistema de frenado), la ergonomía y posición adecuada, el uso de equipamiento de seguridad homologado (casco, chaqueta, pantalón, botas, guantes, protecciones) y las consecuencias de usar un equipamiento inadecuado (daño cerebral, lesiones de médula, amputaciones).