Cantabria sube el precio de las VPO para atraer a los promotores privados
El Gobierno defiende que la subida del metro cuadrado es la única vía para que las constructoras quieran levantar VPO
El Gobierno de Cantabria ha aprobado el aumento del precio de metro cuadrado de las Viviendas de Protección Oficial para incentivar la entrada de los promotores privados. Además, también se eleva el tope para que los jóvenes puedan pedir una ayuda para pagar el alquiler mensual. El tope hasta ahora estaba en 500 euros y, con esta modificación, se aumenta hasta 700 euros mensuales de alquiler. Otra novedad es la que afecta a las personas vulnerables ya que podrán solicitar la ayuda de alquiler no solo aquellas personas que tengan alquilada una vivienda entera, sino quienes vivan de alquiler en una habitación.
Se trata de dos medidas ya anunciadas que ahora se concretan. En cuanto al alza del precio al que los promotores pueden vender o alquilar una VPO, oscilará por áreas y no tendrán los mismos precios en zonas costeras o del interior. La costa será más cara y el precio del metro cuadrado pasará de 1.257 a 1.700 euros. Una solución, la única, dice el consejero Roberto Media, para que los constructores levanten pisos protegidos, porque actualmente no les es rentable.
La otra medida ya anunciada es la subida del tope del precio de alquiler para que los jóvenes puedan solicitar la ayuda. El Gobierno se adecua al mercado y pasa de 500 a 700 euros. Además, sube el porcentaje de cobertura de la ayuda, del 40% al 50% de la mensualidad, y se amplían los municipios a los que se dirige. En la actualidad está en los de menos de 5.000 habitantes y a partir de ahora también se incluyen los de menos de 10.000 habitantes. También, habrá ayudas para los más vulnerables que podrán recibir hasta el 100% del coste de cualquier solución habitacional como alquilar una habitación . Todas las medidas entrarán en vigor en los próximos días.