Desde el 18 de noviembre

Renfe implanta el nuevo sistema ‘Cronos’ en las estaciones de Cercanías del Núcleo de Santander

Los usuarios podrán acceder al tren sólo con aproximar la tarjeta bancaria sin contacto a los tornos o validadoras de la estación.

Alicia Real

Santander |

Línea tren Santander Muriedas ADIF RENFE | Ministerio de Transportes

Renfe implanta el nuevo sistema ‘Cronos’ en las estaciones de Cercanías del Núcleo de Santander. De esta manera, a partir del 18 de noviembre, los usuarios de Cercanías de Cantabria pueden acceder directamente al tren con sólo aproximar la tarjeta bancaria sin contacto (contactless), física o en dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.

El sistema ‘Cronos’, novedoso en el sistema ferroviario español, fue implantado por Renfe por primera vez en julio de 2020, como proyecto piloto, en el servicio de Cercanías de Málaga. ‘Cronos’ se extiende ahora al servicio de Cercanías de Cantabria.

Este sistema, sólo válido para billete sencillo, admite tarjetas de crédito o débito, siempre que sean sin contacto (contactless). Para ello se han adaptado tecnológicamente estaciones de las tres líneas de Cercanías en Cantabria con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa), para el pago con tarjetas sin contacto. Se mantiene la opción, en caso de que la tarjeta no funcione correctamente o no sea la adecuada, de obtener el billete en taquillas o máquinas autoventa.

Número ilimitado de accesos con la misma tarjeta

El sistema permite, en el caso de grupos, un número ilimitado de accesos mediante la misma tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino, y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.

Cada vez que el usuario abona uno o varios billetes sencillos con una tarjeta bancaria sin contacto, se realiza el cargo correspondiente a la tarifa en vigor y al número de zonas por las que ha viajado, que podrá comprobar en el extracto de movimientos de su cuenta bancaria. La operación de pago se realiza a través de la plataforma bancaria RedSys.