Nueva instalación

El Puerto de Santander ampliará las vías de la terminal de contenedores con una inversión de tres millones

Se alargará en 170 metros y permitirá operar dos busques a la vez

Europa Press

Santander |

Terminal de contenedores del Puerto de Santander | Gobierno de Cantabria

El Consejo de Administración del Puerto de Santander aprobará en su próxima sesión, el 30 de julio, el proyecto de ampliación de las vías de las grúas de la terminal de contenedores en una longitud de 170 metros, que se unen a los 203 ya existentes, y con una inversión de tres millones de euros.

Esta actuación permitirá al Puerto operar dos buques de forma simultánea y supondrá dotar a la terminal de una mayor capacidad ante la demanda prevista a corto plazo.

Así lo ha anunciado este lunes la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en la inauguración de la ampliación de la terminal de contenedores del Grupo Boluda Shipping en el Puerto, así como la entrada en funcionamiento de la terminal ferroviaria del muelle norte.

La segunda fase de las obras de la terminal, con una inversión de dos millones de euros (sin IVA) y planteada para acondicionar los 16.336 m2 restantes de la superficie de la concesión como campa de almacenamiento de contenedores, ha permitido incrementar su capacidad en un 46%.

En cuanto a la nueva terminal ferroviaria, consta de un apartadero con dos vías de ancho ibérico en placa de hormigón, de 227 metros cada una, para prestar servicio a un tren de 400 metros, con una vial contiguo para la carga y descarga de las plataformas utilizadas en el transporte interno tren-buque.

Con una inversión de 1,4 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria de Santander, esta apuesta por el ferrocarril supone el fomento de la intermodalidad en el Puerto, e incrementa la cuota de mercancía transportada por este medio que, actualmente se sitúa en el 15 %.

Durante su intervención, Buruaga ha agradecido al Grupo Boluda que haya dado respuesta a un "viejo anhelo de Cantabria", poniendo en marcha esta "tan soñada terminal" para relanzar e internacionalizar el Puerto de Santander y, por ende, el tejido empresarial cántabro.

La inversión en la nueva terminal es de cerca de 29 millones, que se sumarán a los 23 millones más para la reposición de equipos durante los 40 que dura la concesión del área al Grupo Boluda, un "magnífico" ejemplo de las bondades de la colaboración público-privada y sus impactos "positivos" sobre la economía regional.

Además, esta infraestructura dota a la industria de Cantabria y a toda la zona de influencia del Puerto de un catálogo de servicios prácticamente "completo", ha señalado.

Para la presidenta, el Grupo Boluda y el mercado del contenedor han supuesto para el puerto "un antes y un después", puesto que, ésta terminal ha sido un factor clave en el "récord histórico de tráficos" que ha registrado el Puerto de Santander. Tal es así, ha dicho, que, el año pasado, movió 57.373 contenedores, un 94% más que en 2022, y sólo en el primer semestre de este año, ya lleva 71.344, un 245% más que en el primer semestre de 2023.

Además, Buruaga también ha recordado que, de aquí a final de año, se movilizarán 70 millones de euros en el Muelle 6 de Raos, en el tacón y rampa de Raos 9 y, sobre todo, en la ampliación del silo vertical de vehículos "que va a aumentar la capacidad de la terminal y asegurar la consolidación de un tráfico estratégico para el crecimiento del Puerto".