El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha exigido que no se utilicen animales silvestres como renos, camellos o dromedarios en la Cabalgata de Reyes Magos de la ciudad, que se celebrará el próximo 5 de enero.
En un comunicado, el edil ha indicado que en la cita anterior se expuso a unos renos "a tirar de un carruaje sufriendo la aglomeración, las luces y ruidos propios de este desfile", produciéndoles así "un sufrimiento innecesario y cruel".
A juicio del portavoz del PSOE, los niños de la ciudad "merecen disfrutar de ese día mágico sin ver sufrir a animales", por lo que ha pedido "sentido común, concienciación en el respeto animal y pedagogía".
"Es innecesario a todas luces hacer sufrir a animales para que la Cabalgata de Reyes Magos sea bonita e ilusionante: puede serlo de la misma forma sin utilizar animales", ha opinado Fernández.
Al hilo, ha señalado que el ruido, las luces, la música, la aglomeración de gente o el hecho de que no puedan beber en todo el recorrido "no son condiciones adecuadas" para los animales, que además, se encuentran fuera de su entorno natural y sufren "un estrés innecesario", ya que pueden ser "sustituidos perfectamente por otros elementos decorativos que hagan igual de especial o más la Cabalgata".
Además, para el concejal del PSOE el uso de ejemplares silvestres en un desfile de estas características incumple la Ley de protección y bienestar de los animales. "Lo lógico es avanzar en el respeto animal y no al revés. Queremos que Santander sea una ciudad referente de compromiso con el bienestar y el respeto a los animales. Lo contrario es ir para atrás como los cangrejos", ha concluido.