RATIOS EDUCACIÓN

La propuesta de Educación sobre las ratios no convence a los docentes

La Consejería propone 20 alumnos por aula en Primaria y 25 en Secundaria

María Agudo

Santander |

Colegio Pedro Velarde en Camargo Cantabria | Ayuntamiento de Camargo

La cuarta mesa técnica celebrada entre la Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente ha concluido sin acuerdo. Sobre la mesa, la negociación de la ratios por aula en los centros educativos públicos de Cantabria. Educación ha propuesto reducir a 20 alumnos por aula la ratio para los niveles de Primaria y a 25 alumnos por aula para los niveles de Secundaria. Su aplicación se extendería hasta el 2030-2031 y supondrá un coste de entre un millón a millón y medio por año.

Según el consejero, el Gobierno cumple con la petición de la Junta de Personal Docente que pedía ampliar las ratios a otros niveles y, también, tiene en cuenta la bajada de la natalidad. "Beneficia y fortalece la educación de Cantabria", una comunidad que, ha subrayado Sergio Silva, "ya tiene una de las mejores ratios de alumnos por aula del país, 17 en concreto".

La propuesta se ha encontrado con el rechazo frontal de la Junta de Personal Docente. Su portavoz, Rus Trueba, explica que lo que ellos piden es una bajada de ratios generaliza, es decir, en todos los niveles educativos, incluidos Bachiller e Infantil, y su aplicación en el curso 2025-26, extendiéndose hasta el curso 2027-28. Consideran que la propuesta no responde a las necesidades del alumnado de Cantabria y acusan al Gobierno de tener poca ambición e incumplir su programa electoral.