El 3 de diciembre

Los docentes cántabros abandonan su encierro en el Gobierno y lo trasladan a los centros educativos

Anuncian nuevas concentraciones, paros y huelga tras no recibir una contrapropuesta de adecuación salarial por parte de la Consejería de Educación.

Europa Press

Santander |

Los docentes cántabros abandonan su encierro en el Gobierno y lo trasladan a los centros educativos | Izquierda Unida

Los representantes de los profesores que permanecían encerrados en la sede del Gobierno de Cantabria para reivindicar la adecuación salarial para los docentes, han abandonado en la tarde de este jueves su encierro tras diez días y después de la movilización "histórica" que concentró ayer a más de 2.000 personas a las puertas de la Consejería de Educación y en la propia sede del Ejecutivo en Peñaherbosa.

Asimismo, han anunciado el traslado de los encierros a los centros educativos, que comenzarán con el primero convocado el próximo martes 3 de diciembre, así como más concentraciones, manifestaciones, paros, e incluso, huelga ante la "falta" de una contrapropuesta retributiva por parte de la Consejería que dirige Sergio Silva (PP) a la presentada por la Junta de Personal Docente (JPD) en la primera reunión para negociar la subida el 19 de noviembre, día en el que comenzó el encierro.

Más de 300 personas --según datos de la Policía Nacional-- se han agolpado esta tarde a las puertas de la sede del Ejecutivo en una concentración convocada por la JPD compuesta por ANPE, STEC, CCOO, UGT y TU, donde han vitoreado a los ocho representantes que quedaban secundando el encierro de los 9 iniciales, a los que han apodado 'Los 9 de Peñaherbosa'.

Al grito de 'Que salgan ya que les queremos abrazar', los docentes han cruzado las puertas del edificio para fundirse con los manifestantes donde han continuado las proclamas de 'Educación pública' y 'No son 9, somos 9.000'.

También, han lanzado consignas como 'Silva, escucha, abre la hucha', 'Silva, saca el dinero de la concertada' o '¿Dónde está la propuesta? ¿La propuesta dónde está?'. Además, también se han dirigido a la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, al canto de 'Buruaga, paga paga paga' o 'La vecina del sexto, ¿la vecina dónde está?'.

A su salida, varios de los docentes que han abandonado el encierro han hecho lectura de un comunicado en el que han reivindicado la adecuación salarial "tras 16 años esperando", y han denunciado que "nadie del Gobierno se ha querido comunicar con la JPD ni los sindicalistas" a pesar de solicitar una reunión con la propia Buruaga.

Los docentes encerrados, que han criticado que "nos situaron en un cuarto sin ventanas y cerrados bajo llave" y que les negaron "la entrada de comida, de muda, de asistencia médica y llegaron a pedir nuestro desalojo por la fuerza", han señalado que su objetivo era que la Administración "dejara de reírse de los profesores y se dignaran a concretar una propuesta tras más de un año tomándonos el pelo". Además, también pretendía "visibilizar nuestra situación para activar la movilización de los compañeros".

Al respecto, han asegurado en el comunicado que abandonaban su encierro tras un apoyo "masivo" a la campaña de adecuación retributiva plasmado en las "más de 3.500 firmas recogidas en tiempo récord y en una movilización histórica" que, en su opinión, "es la mejor respuesta que podía dar el colectivo". Asimismo, han expresado su emoción y agradecimiento con las "incontables muestras de solidaridad que hemos recibido".

A ello han añadido que se sumarán "a las iniciativas de lucha que se están desarrollando", ya que "somos una herramienta al servicio de la causa y las victorias no las conseguimos los representantes sindicales, sino el colectivo docente". Así, han puesto en valor que "los compañeros han demostrado ser conscientes de la importancia de esta reivindicación".

Según han afirmado "aun no tenemos la propuesta" retributiva por parte de la Consejería que dirige Silva, por lo que han anunciado que "salimos de este encierro para unirnos a los que están llevando a cabo nuestros compañeros en los centros educativos", así como han avanzado más medidas de protesta que incluyen paros, huelgas, concentraciones y manifestaciones "si la Administración no entra en razón". "Vuelve la marea verde", han sentenciado.