La presidenta anuncia un presupuesto regional "histórico"
María José Saénz de Buruaga y Miguel Ángel Revilla firman el acuerdo para la aprobación del presupuesto regional para 2025
El PRC vuelve a facilitar la vida al Gobierno y firma el compromiso para apoyar las cuentas de la comunidad para el 2025. Es la tercera vez que el Partido Regionalista apoya la gobernabilidad del Partido Popular, que gobierna en minoría, y lo hace, dice, "por responsabilidad". Este miércoles tanto la presidenta regional, María José Saénz de Buruaga, como el secretario general del partido regionalista, Miguel Ángel Revilla, han firmado el acuerdo de presupuestos que recoge las medidas exigidas por la formación regionalista.
Unas medidas que han sumado 50 millones de euros a las cuentas públicas del próximo año que superarán los 3.700 millones de euros, convirtiéndose en un "presupuesto histórico", según la presidenta que matiza que las medidas del PRC suponen "un 1% del total", ya que muchas de las partidas que pedían los regionalistas ya estaban recogidas en el documento, incluso ampliadas. Tal es el caso de Sanidad, que según Buruaga, aumenta en más de 72 millones de euros su presupuesto para el 2025 o Educación que lo hará en 14 millones.
Destacan las deducciones del IRPF a todos los contribuyentes menores de 40 años que vivan en el mundo rural para favorecer el mantenimiento de la población y la actividad en los municipios en riesgo de despoblamiento o la "Tarifa rural de autónomos", también destinada a mantener el empleo en el mundo rural, que consistirá en una bonificación adicional de un 20% respecto a los importes que corresponden a la actual línea de ayudas para el mantenimiento del empleo autónomo.
Para el líder regionalista, con esta nueva firma se quiere dar un "margen de confianza al Gobierno". Entiende Revilla que en el primer año no da tiempo a poner todo en marcha y por eso su apoyo de nuevo. Y todo, a pesar de que, según reconoce, "ha habido un incumplimiento de los acuerdos firmados". De ahí que en este nuevo acuerdo se haya instalado una "fórmula de seguimiento con carácter trimestral y que estará formada por 8 miembros del PP y 8 del PRC". El objetivo es controlar el grado de cumplimiento que se está dando en especial en las 36 obras de carreteras e infraestructuras municipales, así como en las obras del MUPAC, la Protonterapia o la Pasiega, imprescindibles para los regionalistas.
El proyecto de presupuestos será aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno para que inicie su tramitación parlamentaria.