OPE 2025

La OPE de 2025 del Gobierno de Cantabria tendrá 357 plazas y se ejecutará en 2026 por oposición libre

Se recuperará el sistema de oposición libre, sin el concurso de méritos que se añadió en 2017 para la estabilización de interinos

María Agudo | Europa Press

Santander |

Fotografía de archivo de las pruebas del concurso-oposición de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. | Gobierno de Cantabria / Europa Press

La Oferta de Empleo Público (OPE) para 2025 del Gobierno de Cantabria consta de 357 plazas, de las que 283 serán de turno libre, tanto de personal funcionario como laboral, y otras 74 de promoción interna para funcionarios.

Esta oferta, acordada con representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Función Pública y del Comité de Empresa, se ejecutará en 2026 y se hará por sistema de oposición libre, es decir, se elimina la fase de concurso de méritos.

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, lo ha detallado este martes en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta tanto de la OPE para este año negociada con los sindicatos como del cambio de sistema de acceso a la Función Pública que consistirá solo en una oposición, una "simplificación" del proceso que volverá a ser como fue hasta 2016.

Respecto a la OPE, Urrutia ha detallado que, del total de 357 plazas, 218 será para personal funcionario, 144 de turno libre y 74 de promoción interna.

En el turno libre, de las 144 plazas ofertadas, 4 son de subalterno, 25 del grupo C2 del Cuerpo General Auxiliar y 36 del C1, de las que 27 son del Cuerpo Administrativo y otras 9 son del Cuerpo Técnico Auxiliar. Del grupo A2, también en turno libre, se ofertarán 10 plazas del Cuerpo de Gestión, 5 del Cuerpo Técnico de Finanzas y 37 plazas del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios.

Del Grupo A1 en el turno libre, se convocarán 3 plazas del Cuerpo Técnico Superior de la Rama Jurídica, 4 del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas y 20 plazas del Cuerpo Facultativo Superior. De estas plazas, quedan reservadas para personas con discapacidad un total de 15 plazas, de las que 11 son para discapacidad ordinaria y 4 para discapacidad intelectual.

En cuanto a las plazas para personal laboral, la oferta está formada por 139 plazas: 10 plazas del Grupo 1, 66 de Grupo 2 y 63 del Grupo 3. De todas estas plazas de personal laboral, al igual que con las de funcionarios, hay 10 reservadas a personas con discapacidad, de las que 7 son de discapacidad ordinaria y 3 de discapacidad intelectual.

La consejera ha informado que a este número de plazas del turno libre se acumularán todas las que ya han quedado desiertas o que queden en los procesos de selección que actualmente se encuentran en ejecución de los años 2023 y 2024.

De esta manera, se amplían las plazas convocadas para la incorporación de nuevos efectivos a la Administración, con carácter estable. Por el momento, las adicionales son un total de 25, todas ellas para personal funcionario de los grupos A1 y A2.

En cuanto al proceso de promoción interna, la oferta de empleo público del año 2025 contiene 74 plazas, un 34 por ciento de las ofertadas en total. De ellas, 39 pertenecen al grupo A, como cuerpo técnico superior, inspector de finanzas, analista de informática, ingeniero agrónomo, de montes o cuerpo de gestión, y 35 del grupo C como administrativo y auxiliar.

Además, en la OPE de 2025 se repetirán los exámenes para las ocho plazas de personal laboral para técnicos de planta hidrológica, por el sistema de concurso-oposición que ya estaba previsto, tras las "denuncias" de los sindicatos. Urrutia ha señalado que, con esta OPE, se completa la tasa de reposición de efectivos autorizada por la normativa básica estatal ya que ésta no ha sido modificada al no haber Presupuestos Generales del Estado.

Ha recordado que, en estos momentos, se está finalizando la ejecución de las OPE de 2023 y 2024, que suman un total de 770 plazas y en las que ya se han concluido casi todos los procesos excepto dos, uno de ellos el de las 20 plazas de bomberos del Servicio de Emergencias y que, a petición de los sindicatos, se convocarán "de forma inmediata" junto con las cinco plazas de la OPE de 2025 una vez que ésta se publique.

También ha apuntado que la oferta de los puestos de funcionarios de las OPE de los dos últimos años "se ralentizará". "Va a tener un retraso ya que están afectadas por el concurso de méritos, por lo que no podrá realizarse con la inmediatez que a la Administración nos hubiera gustado hacer y se demora hasta que no esté más avanzada la resolución del concurso", ha dicho.