Okupan otra vivienda propiedad del Gobierno en Argoños
Se registra un nuevo caso de ocupación ilegal en las últimas horas en un inmueble propiedad del Ejecutivo autonómico, en la urbanización Las Llamas II de Argoños
El Gobierno de Cantabria pide "medidas urgentes" contra las mafias de la okupación ilegal tras un nuevo caso ocurrido en un inmueble propiedad del Ejecutivo autónomico. Se trata de una de las viviendas situada en la urbanización Las Llamas II en Argoños y con la que ya suman ocho las viviendas propiedad del Gobierno que están ocupadas en el municipio. Hasta la zona se ha desplazado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, quien ha pedido al Gobierno de España que tome medidas “urgentes” para acabar con “la lacra y las mafias” de la ocupación ilegal en Cantabria, una situación “insostenible” sobre la que se debe actuar para evitar que se siga extendiendo.
Durante su visita, Media ha denunciado los problemas de inseguridad que están generando los okupas en el barrio y ha resaltado la “terrible inseguridad jurídica existente en esta materia a nivel nacional que propicia que bandas organizadas entren en propiedades particulares, incluso en propiedades del Gobierno de Cantabria como es este caso, sin que la Administración sea incapaz de echarles”.
El responsable de Vivienda, que ha estado acompañado por vecinos afectados y miembros de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), ha destacado la gravedad de estos casos en los que el Ejecutivo ya indemnizó a sus antiguos propietarios para dar cumplimiento a la sentencia de derribo firme y que ahora son ocupadas por “quienes no tienen ningún derecho sobre ellas”.
El consejero ha asegurado que esta situación es “intolerable” afectando directamente al mercado de la vivienda, en referencia a las cerca de 50 mil viviendas libres existentes en nuestra comunidad, “cuyos propietarios seguramente, en muchos casos, no ponen en alquiler ante el miedo a que cualquier persona deje de pagar y seamos incapaces de echarlos con la actual legislación del Gobierno de Sánchez”.
Además, Media se ha referido a los comportamientos de “estas mafias” que compran y venden contratos entre ellos y que “no hay manera de echarlos” si no es durante las primeras horas de la ocupación.
Por su parte, el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, ha denunciado la “inseguridad y el deterioro” que se está generando en este pequeño municipio que se parece a un “hotel de ocupas”.
Por ello, el regidor municipal ha solicitado que se actúe a nivel nacional “ante la impotencia que nos supone no poder dar una solución a este problema, que además genera mucha preocupación entre el resto de vecinos ante el miedo de que se marchen de casa y entre algún ocupa”, ha concluido.