Normalidad en el arranque del curso escolar
La presidenta anuncia la creación de un tercer centro de Educación Especial en Cantabria
Más de 40.000 alumnos de las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado hoy sus clases en Cantabria. Son 800 menos que en el curso anterior debido a la baja natalidad. Entre las novedades esté año se encuentra la prohibición del móvil y los dispositivos digitales en las aulas, salvo por necesidades pedagógicas. Un aspecto beneficioso y que gusta a los profesores que también piden un respaldo legal ante posibles conflictos.
La presidenta, María José Saénz de Buruaga, ha inaugurado el curso escolar y lo ha hecho en el Centro de Educación Especial Parayas. El tercer centro público de educación especial de Cantabria, que se sumará al de Parayas y al Pintor Martín Sáez de Laredo, y forma parte del Plan Director de la Inclusión que el Ejecutivo puso en marcha el año pasado para “gestionar de una forma más eficiente los recursos y llegar allí donde más se necesita”.
Un Plan, que ha pasado este curso de “compromiso a hecho”, con la incorporación de 54 nuevos profesores de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, y orientadores en los centros de Educación Primaria y Secundaria de la comunidad autónoma, en lo que supone, “el gran avance” del Plan Director con el que el Gobierno “hace frente al crecimiento sostenido de este tipo de necesidades” y responde al “desafío” de garantizar “una respuesta adecuada a los más de 600 niños, jóvenes y adultos con necesidades específicas de atención educativa que demandan una educación respetuosa con las diferencias y necesidades de cada alumno”.
“Tenemos un enorme reto por delante en todo el país y les aseguro que en Cantabria vamos a estar a la altura porque nuestro orden de prioridades está muy claro: calidad y equidad para garantizar que todos los alumnos reciben una respuesta educativa adecuada a sus necesidades”, ha afirmado la presidenta, que ha sumado a los avances en la Educación Especial este curso el refuerzo a las plantillas de Técnicos Sociosanitarios y de Integración Social, con 30 nuevos profesionales y la ampliación del Aula Educativo Terapéutica de Santander para atender a Primaria.