Lifthium Energy renuncia a los 21 millones del PERTE para la planta de litio en Torrelavega
La empresa indica que los plazos y condiciones establecidos no han podido encajar con la planificación del proyecto
Lifthium Energy, compañía centrada en refinar litio utilizando tecnologías sostenibles con una baja huella de carbono, ha decidido renunciar a los 21 millones de euros concedidos en el PERTE del Vehículo Eléctrico (VEC III) para el proyecto de una planta del litio verde en Torrelavega.
La empresa ha informado de su renuncia a esos fondos en un comunicado en el que ha señalado que los plazos y condiciones del PERTE establecían aceptar o renunciar a los fondos a finales de noviembre, lo que no ha podido encajar con la planificación del proyecto, por lo que "se ha decidido por prudencia renunciar" a dichos fondos.
Pese a esta decisión, Lifthium ha reafirmado su apuesta por el desarrollo de los proyectos para construir una refinería de litio sostenible antes de 2027, y ser uno de los primeros actores en el mercado europeo en producir hidróxido de litio a gran escala.
En este sentido, la compañía ha avanzado que tiene intención de optar a otros PERTE y/o fondos europeos en el futuro para el desarrollo de estos proyectos y sus compromisos. Lifthium Energy ha agradecido a todas las autoridades locales, autonómicas y nacionales los esfuerzos que han realizado para la obtención de los fondos del PERTE VEC III.
En este sentido, la compañía ha insistido en que su apuesta por el desarrollo de proyectos y crecimiento en España es "firme".
Así, ha indicado que mantiene a sus equipos trabajando junto a autoridades locales, regionales y nacionales, así como a socios estratégicos en el país, para encontrar soluciones de viabilidad para el proyecto y que éste se lleve a cabo una vez las condiciones de mercado sean favorables.
EL GOBIERNO ASEGURA QUE EL PROYECTO ESTA "VIVO"
El Gobierno de Cantabria trabajará "codo con codo" con Lifthium Energy para tratar de captar "otras fuentes de financiación" que "se ajusten mejor" a su proyecto de construir una planta de litio verde en en Torrelavega.
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, confía en que se podrán conseguir nuevos fondos para esta iniciativa después de que la empresa haya renunciado a los 21 millones de euros que tenía concedidos del PERTE del Vehículo Eléctrico (VEC III) ya que los plazos no encajaban con la planificación del proyecto.
Para Arasti, "lo importante es que el proyecto está vivo, está ahí", por lo que el Gobierno ha "formado equipo" con Lifthium Energy para seguir trabajando en ello.
"Lo mismo que se consiguió una financiación importante a través del PERTE, estoy seguro de que podemos conseguirla mediante otras fuentes de financiación", entre las que no descarta otros PERTEs.
"Seguimos trabajando codo con codo porque ha demostrado que es una empresa responsable, seria y es el tipo de empresa que queremos para Cantabria", ha sentenciado el consejero a preguntas de los medios por el asunto tras el acto de presentación de la primera Agenda Digital de la comunidad.
Además, ante la renuncia de Lifthium Energy a los fondos que había logrado, ha defendido que es la empresa la que "decide cuándo es el mejor momento para hacer su inversión", en lo que inciden "muchísimos factores".
"Las inversiones las decide la empresa en el momento que, evidentemente, mejor le viene; nosotros lo que hacemos es acompañarla y hacer todo lo posible para que pueda acceder a la financiación que pueda tener a su disposición. En este caso, esa financiación que se consiguió no encaja con los plazos de la empresa, y estamos trabajando ya para acceder a otro tipo de financiación que sí que encaje", ha expuesto el titular de Industria.