Laredo instala sensores en la Puebla Vieja para controlar el flujo de personas y vehículos
Los datos servirán para construir un gemelo digital del casco histórico pejino en la futura Oficina de Regeneración de Barrios.
Santander |
El Ayuntamiento de Laredo ha instalado hoy 10 sensores en diferentes puntos de la Puebla Vieja con el objetivo de recoger información del flujo de personas y vehículos en la zona. Los datos servirán para construir un gemelo digital del casco histórico pejino en la futura Oficina de Regeneración de Barrios que se ubicará en la Plaza de la Constitución.
Los dispositivos estarán operativos durante los próximos dos años y su función es exclusivamente el conteo de personas y vehículos, sin captar imágenes ni ningún otro tipo de información que permita la identificación de individuos. La selección de las ubicaciones de estos aparatos se ha realizado tras un exhaustivo estudio de campo que garantiza su efectividad en la monitorización del tránsito.
Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo REGEN, que está financiado por la UE a través del programa Horizonte EU y que tiene una duración de cuatro años, desde enero de 2024 hasta diciembre de 2027. Su objetivo es impulsar el proceso de planificación y regeneración urbana a través de la participación ciudadana y distintas metodologías novedosas como los citados gemelos digitales. Todo ello abordando los retos socioeconómicos y climáticos que permitan construir un entorno construido bajo en carbono, integrador y asequible.
El mencionado proyecto se pondrá a prueba en Beckerich, Laredo, Milán y Dublín. Por lo tanto, "la Puebla Vieja será uno de los cuatro entornos demostradores de soluciones innovadoras", para lo que cuenta con una subvención de 437.952 euros, dinero que se destinará a la citada Oficina de Regeneración de Barrios.
"Mejorar las necesidades del entorno"
El alcalde, Miguel González, ha explicado que esta ayuda europea se utilizará para sentar las bases a la hora de planificar futuras intervenciones. “Lo que estamos haciendo hoy es dar un primer paso para entender mejor las necesidades de nuestro entorno urbano para más tarde poner en marcha diferentes actuaciones, por eso necesitamos un diagnóstico preciso de cómo se mueve la gente y los vehículos en la Puebla Vieja”, ha subrayado.
Por su parte, la concejal de Puebla Vieja, Rosalina López, ha añadido que REGEN permitirá “involucrar a la ciudadanía y contar con su opinión en la toma de decisiones para transformar Laredo en un modelo de ciudad más sostenible, accesible y eficiente”.