El Gobierno construirá 212 viviendas de VPO mediante la fórmula público-privada
El Gobierno cederá suelo público por 50 años a la empresa que resulte adjudicataria del concurso público
El Gobierno de Cantabria ha proyectado la construcción de 212 nuevas viviendas públicas en régimen de alquiler asequible mediante un modelo de colaboración público-privada en seis ayuntamientos: Torrelavega, Laredo, Santa Cruz de Bezana, Polanco, Santoña y Reinosa. La empresa que resulte adjudicataria tendrá derecho de superficie y será la encargada de realizar todos los proyectos, pagar las licencias y construir las 212 viviendas. Deberá mantenerlas en un estado óptimo y devolverlas al Gobierno una vez finalicen esos 50 años. Con esta fórmula, el Gobierno pasará de aportar el 72% al 22% del presupuesto. La inversión total para estas viviendas asciende a 34 millones de euros, de los que 9 millones serán de fondos europeos y 7 millones los que aportará el Gobierno.
La inversión de 7,7 millones que corresponde al Gobierno regional se abordará durante los 10 años siguientes al término de la construcción, a razón de unos 770.000 euros al año, una cantidad "muy asequible". "El resultado final de esta operación es que el Gobierno de Cantabria pasa de financiar el 72% de esta actuación a financiar el 22,2%", según ha señalado el consejero de Vivienda, Roberto Media. La empresa aportará el 50% de los 34,7 millones de euros presupuestados.
El Gobierno será el que controle el acceso a los inquilinos y los precios de alquiler serán los fijados por el Ministerio de Vivienda. La dirección general de Vivienda pondrá a disposición de la empresa adjudicataria la lista de espera que tienen disponible para acceder a las futuras viviendas.