Fin de semana de dificultades en varios servicios de urgencias de Cantabria
El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha pedido explicaciones al Gobierno “por dejar sin médico de urgencias a una población de más de 25.000 personas".
Alicia Real | Europa Press
Santander | 25.08.2024 21:39
El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha pedido explicaciones a la Presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y a su Consejero de Salud, César Pascual, “por dejar sin médico de urgencias a una población de más de 25.000 personas, entre Astillero, Villaescusa, las residencias de mayores e incluso San Salvador y Pontejos”.
Según ha afirmado el alcalde, “nunca antes había pasado que nuestro servicio de urgencias, no tenga médico”. Una vez que se ha puesto en contacto con la dirección del centro de salud, el alcalde ha sido conocedor de que “todos nuestros pacientes del día de hoy, están siendo derivados al Centro de Salud de Camargo. Y todo esto, sin que desde el ayuntamiento tuviéramos ningún tipo de conocimiento oficial por parte del Gobierno de Cantabria”.
Javier Fernández Soberón ha afirmado que, ”es intolerable que la gestión que está llevando a cabo la Presidenta Buruaga en la sanidad pública de Cantabria, deje sin médico a una población tan amplia”.
Por ese motivo el regidor de Astillero, ha anunciado que, de mano del alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, “pediremos explicaciones inmediatas a la Presidenta Buruaga y a su Consejero de Salud sobre esta decisión y haremos fuerza para evitar que esto vuelva a ocurrir”.
Sin médico también en Villaescusa
El alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, también denuncia que han tenido conocimiento de la falta de médico en el servicio de urgencias por un particular, sin que se lo haya notificado "ni el Centro de Salud ni Atención Primaria", y ha añadido que no lo habrá "hasta nuevo aviso".
CSIF habla de posibles movilizaciones
Las urgencias de la región están teniendo dificultades este fin de semana por la falta de médicos en los SUAP, una situación que ha denunciado el sindicato CISF-Cantabria que ha advertido de que, de continuar así, podría haber nuevas movilizaciones del personal sanitario a partir de septiembre.
Según ha denunciado este domingo el portavoz de CISF-Cantabria en Sanidad y Atención Primaria, Carlos León, hay urgencias que no se están cubriendo con médicos y, en ocasiones, hay personal de enfermería y celadores. "Ahora mismo la asistencia que se está dando no es la más adecuada", ha asegurado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Ahora mismo la asistencia que se está dando no es la más adecuada
En concreto, León ha señalado que hoy no hay médico de urgencias en un lugar turístico como San Vicente de la Barquera, y que el SUAP de Castro Urdiales está cubierto por un solo facultativo para una población de 100.000 habitantes, y ha incidido en que el pasado domingo no lo tuvo.
León ha añadido que esta circunstancia es una "prolongación de lo que ha venido ocurriendo todo el verano".