En un camping del sur de Francia

Detenido en un camping de Francia el preso del Dueso fugado en un traslado a Valdecilla

Detención en un camping en la localidad de Tournon-d’Agenais

Alicia Real

Santander |

Un interno de El Dueso hiere a otro con arma blanca e intenta agredir a los funcionarios | Europa Press

La Gendarmería Nacional Francesa ha detenido en una localidad del sur de Francia, al interno del centro penitenciario de El Dueso, fugado el pasado día 15 de junio cuando era trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander.

Detenido al sur de Francia

Pasadas las 06:00 horas de hoy 1 de julio, la Gendarmería Nacional Francesa de Pau detenía en un camping en la localidad de Tournon-d’Agenais al recluso fugado el pasado 15 de junio en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuando era conducido desde el Centro Penitenciario de El Dueso para recibir asistencia sanitaria urgente.

En el dispositivo operativo desarrollado en el país vecino, han participado efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Sección de Huidos de la Justicia de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil desplazados hasta el lugar y en el mismo han sido detenidas otras dos personas, que ayudaron en su fuga al hoy detenido, impidiendo la actuación de los agentes que le custodiaban.

Fugado el pasado 15 de junio

Desde el pasado 15 de junio, la Guardia Civil de Cantabriamantenía abierta una investigación que, en coordinación con la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional, posibilitaba la determinación del paradero de los detenidos y que comprendía la activación de las correspondientes Ordenes Europeas de Detención emitidas por el titular del Juzgado de Instrucción núm. 3 de Santander, juzgado competente en la causa judicial abierta tras la fuga, acción judicial y del Ministerio Fiscal que junto con la intervención policial ha culminado con el resultado señalado.

Como elemento clave que ha posibilitado las detenciones, operan las desarrolladas y perfeccionadas capacidades que ofrece el escenario de la cooperación policial internacional en el que, como se ha acreditado, la Guardia Civil ocupa un lugar relevante.

En la actualidad corresponde a las autoridades judiciales francesas determinar la situación procesal de los detenidos, como cuestión previa a su puesta a disposición de las autoridades judiciales españolas y el retorno del fugado a prisión.