El coronavirus provocó la mayor diferencia entre nacimientos y defunciones desde 1975 en Cantabria
El coronavirus disparó la mortalidad en Cantabria en 2020 y provocó la mayor diferencia entre nacimientos y defunciones desde 1975.
Santander | 09.02.2022 14:52
El coronavirus disparó la mortalidad en Cantabria en 2020 y provocó la mayor diferencia entre nacimientos y defunciones desde 1975. Cifras publicadas por el ICANE del año en el que comenzó la pandemia y cuando no había vacunas contra la enfermedad.
El año 2020 dejó más de 6.400 defunciones en Cantabria. Aunque los tumores fueron la principal causa de muerte entre los cántabros, el coronavirus causó que las enfermedades infecciosas subieran un 8% como causa de muerte en la comunidad. Los hombres ese 2020 murieron más por cáncer, seguido por la COVID; las mujeres por trastornos mentales, enfermedades de corazón y COVID.
En cuanto a los nacimientos, el año que marcó el inicio de la pandemia, volvió a caer la natalidad aunque se produjo (por primera vez en más de una década) un descenso de la edad media para ser madre (32 años) y un ligero rejuvenecimiento de esa edad en 2020.
Con todo esto, por décimo año consecutivo en Cantabria murieron más personas de los que nacieron. Los únicos municipios que no vivieron esa situación fueron 8 (municipios costeros y con población joven).
Una cifra más de esta estadística del ICANE de 2020: fue el año en el que se desplomaron los nuevos matrimonios, cerca de 900 casamientos menos que antes de la pandemia. Se trata de un año en el que no solo bajaron de forma considerable los matrimonios sino que tan solo 89 parejas se casaron por la Iglesia y más de 1.000 por lo civil.