Cinco municipios rurales recibirán las ayudas por importe de 50.000 euros para promoción de la tauromaquia
La Consejería de Presidencia ha concedido la ayuda a los ayuntamientos de Pesaguero, Tudanca, Rasines, Molledo y Bárcena de Pie de Concha.
La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria ha concedido a los ayuntamientos de Pesaguero, Tudanca, Rasines, Molledo y Bárcena de Pie de Concha 50.000 euros en ayudas para la promoción de la tauromaquia en el mundo rural.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este lunes la resolución definitiva de estas ayudas convocadas en julio. En octubre se publicó la resolución provisional y con respecto a ella se ha aumentado el importe de las subvenciones, ya que entonces se repartían 42.000 euros a estos cinco ayuntamientos por los mismos conceptos. En concreto, se ha subido el importe que recibirán Tudanca y Rasines.
Según la resolución definitiva, consultada por Europa Press, Pesaguero recibirá 15.235 euros por una corrida de toros cuyo coste total asciende a 16.927 euros; y Tudanca tendrá una subvención de 14.157 euros para una novillada sin picadores y un rejoneo de novillos, dos festejos cuyo coste es de 15.730 euros.
Por su parte, Rasines recibirá del Gobierno 14.767 euros por una novillada sin picadores cuyo coste asciende a 18.089 euros; Molledo organizará un festejo popular de suelta de vaquillas que costará 3.474 euros, de los que 3.126 serán aportados a través de estas ayudas; y Bárcena de Pie de Concha ha organizado un encierro de vaquillas para el que recibirá 2.713 euros de un coste total de 3.014 euros.
En la resolución se indica que se ha inadmitido la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Soba puesto que el espectáculo taurino a celebrar para el que se solicita la ayuda es una suelta de vaquillas para menores de 8 a 14 años, cuando la normativa de Cantabria establece la edad mínima para participar en un festejo taurino en 18 años.
Como gastos subvencionables se incluían la impresión, publicidad y difusión de los festejos taurinos; la contratación de servicios específicos para el desarrollo de los festejos, como limpieza, mantenimiento o seguridad, y gastos directamente relacionados con la organización y realización de eventos, como el alquiler de plazas de toros portátiles, contratación de profesionales taurinos, seguros de suscripción obligatoria para la celebración de festejos y compra de reses bravas.