Cantabria tendrá su tercer centro de Educación Especial en Colindres
El antiguo colegio de Los Puentes albergará esta instalación que estará lista para el próximo curso
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, acompañado por el alcalde de Colindres, Javier Incera, ha visitado las instalaciones del antiguo colegio de Infantil y Primaria ‘Los Puentes’, en donde ha anunciado que su departamento pondrá en marcha, el próximo curso, 2025/2026, un nuevo Centro de Educación Especial (CEE).
“Necesitamos un centro de estas características en la zona oriental de Cantabria –ha explicado Silva- y va a ser en Colindres, precisamente por la colaboración que ha ofrecido el Ayuntamiento y porque contamos ya con una infraestructura educativa que no se utiliza”.
De hecho, ha añadido, con una pequeña adaptación, se puede convertir en un Centro de Educación Especial “en un corto espacio de tiempo”. En este sentido, todo apunta a que la obra de readaptación esté finalizada a lo largo de la primera mitad de 2025. Además, con este proyecto, la Consejería de Educación da un paso más y sigue avanzando en el Plan Director de la Inclusión.
Para ello, la Consejería reconvertirá parte de ese edificio, de unos 400 m2, y que contará con cinco aulas, además de tres espacios auxiliares y de uso polivalente, dando cumplimiento al compromiso de Gobierno anunciado por la presidenta, Buruaga, en la apertura del curso escolar, el pasado 9 de septiembre en el CEE Parayas.
De esta forma, tal y como ha explicado el consejero, se trata de aliviar la tensión de los centros de Educación Especial de Cantabria (CEE), “que ya tienen más de 600 alumnos”, pero especialmente en la zona oriental de la comunidad autónoma, en donde el CEE Pintor Martín Sáez, de Laredo, se encuentra al límite de su capacidad. “En Colindres, tenemos todos los ingredientes para que este centro sea una buena opción para empezar a paliar esa presión asistencial que tiene la educación especial”, ha subrayado el consejero.
Por su parte, Javier Incera ha calificado de “histórico y feliz” el día de hoy, puesto que introduce de lleno a Colindres en la red de atención a la diversidad, a la diferencia y a la necesidad. “Como municipio, un salto importante”, ha dicho Incera, ya que la educación es uno de los “pilares fundamentales” para el desarrollo de nuestros niños y, por extensión, de los municipios.
Un proyecto que ha querido dejar claro el acalde “nace de la colaboración entre dos administraciones que trabajan para cubrir una necesidad de ambos”. Del entendimiento, ha matizado, surgen proyectos importantes como este. Además, el nuevo centro educativo, el quinto que tendrá Colindres, dará servicio al alumnado de toda la comarca, no solo del municipio.
Este será el tercer centro público de Educación Especial de la comunidad autónoma, junto al mencionado CEE Pintor Martín Sáez y el CEE Parayas, que tiene 50 años. Además, existen otros 6 centros concertados. Los 8 centros existentes en la actualidad (públicos y concertados) atienden a unos 600 alumnos.
Además, el sistema educativo cántabro cuenta con 26 aulas de Educación Especial en centros ordinarios. En este sentido, Silva ha asegurado que el 26% de este alumnado asiste a centros públicos de Educación Especial y el 62% a centros concertados, mientras que el 13% está escolarizado en aulas de Educación Especial en centros ordinarios.
La Oficina Técnica de la Consejería de Educación está trabajando en los planos de la instalación, para hacer una primera estimación del gasto que supondrá la reconversión de esta infraestructura, que según ha explicado el consejero “estimamos que no será muy elevado, debido al buen estado en el que se encuentran dichas instalaciones”.
Los costes de esta obra tendrían cabida en la partida destinada a inversión por reposición del presupuesto 2025, en la que están consignados un millón y medio de euros.
El antiguo colegio ‘Los Puentes’ estuvo en servicio hasta el curso escolar 2014/2015, cuando se inauguró un nuevo centro educativo más grande y con nuevas dotaciones, para dar respuesta al incremento de la demanda de escolarización en edades tempranas en el municipio. El centro educativo es de titularidad municipal pero su gestión depende de la Administración autonómica, la cual cedió el uso de esta infraestructura al Consistorio para que pudiera destinarlo a actividades de carácter educativo