Cantabria retoma el programa preventivo contra el cáncer de colon
146.000 cántabros serán invitados a participar en el cribado que vuelve a ponerse en marcha tras la pandemia. Recibirán una carta con las instrucciones para hacerlo.
Cantabria |
Tras el parón por la pandemia, y sin pacientes desde el año pasado, el programa de cribado preventivo de cáncer de colon vuelve a ponerse en marcha en Cantabria. Nuestra comunidad, pionera en este tipo de programas de detección, ha quedado relegada tras el impacto producido por el COVID-19, y ahora aspira a doblar esfuerzos para compensar el retraso.
Durante la última semana de enero y la primera de febrero, 72.000 cántabros van a recibir en sus domicilios las cartas con las instrucciones que deben seguir en caso de querer participar. Antes de la pandemia, Cantabria se encontraba por encima del 50% de participación (el requerimiento estatal está en el 45%), pero desde el Gobierno autonómico se plantean otro objetivo: alcanzar el 80% de tasa de participación que se da en Euskadi.
El exfutbolista Emilio Amavisca es la cara de la campaña de este programa de cribado.
Quiénes pueden participar
Está destinado a cántabros entre 50 y 69 años, que comenzarán a recibir las cartas entre finales de mes y principios de febrero. Son unos 72.000 este año y una cifra similar en 2025. En total, alrededor de 146.000 personas
Las personas elegibles para formar parte recibirán una carta en sus domicilios en la que se invita a participar y se explican los requisitos y el proceso para hacerlo.
El proceso
Tan solo es necesario tomar una muestra de heces en el tubo proporcionado y pegar en él la etiqueta con el código de barras que acompaña a la carta.
Desde la recepción de la misma, los interesados tendrán 4 semanas para depositar la muestra en el contenedor dedicado a este fin que puede encontrarse en cada uno de los centro de salud de Cantabria.