Del 30 de agosto al 1 de septiembre

Cantabria espera más de 81.000 desplazamientos en la operación ‘Retorno del Verano’

Se esperan importantes movimientos de vehículos desde este mismo viernes por la tarde.

Alicia Real

Santander | 30.08.2024 08:52

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este viernes 30 de agosto, a partir de las 15.00 horas, la operación especial ‘Retorno del Verano’ que tendrá lugar durante todo este fin de semana hasta la medianoche del próximo domingo 1 de septiembre, durante el que se prevén unos 81.000 desplazamientos de largo recorrido por las principales carreteras de Cantabria, de los 4,7 millones que se esperan en todo el país.

Dispositivo especial en Cantabria

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, restringiéndose la circulación de vehículos de más de 7.500 kg. en la zona oriental de la A-8, limítrofe con el País Vasco, durante determinados momentos del fin de semana.

En el caso concreto de Cantabria, el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, ha indicado que "ya está todo listo para esta última operación retorno del verano y las vías con más desplazamientos serán, como es habitual, la A-8, la A-67, la S-10 y la S-30, especialmente en la tarde del viernes, la mañana del sábado y, sobre todo, la tarde del domingo".

Puntos más conflictivos

Los puntos más conflictivos de tráfico serán la zona próxima a Torrelavega, en el entronque entre la A-67 y la A-8, y en esta última vía en la zona comprendida entre Laredo y el límite con el País Vasco. Igualmente, se producirá un importante movimiento de vehículos desde las zonas costeras y turísticas hacia los principales núcleos de población.

Má de 180 agentes de tráfico

En Cantabria, para la realización de estas medidas en las vías interurbanas, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil desplegará hasta un total de 180 agentes, contando con la colaboración, en las vías urbanas, de las policías locales de los distintos municipios de la Comunidad Autónoma. Igualmente, se cuenta con la colaboración del personal de los Centros de Gestión de la DGT, personal de mantenimiento de carreteras y de servicios de emergencia.

Asimismo, en Cantabria hay 10 radares operativos, uno de ellos de tramo (en la N-629, entre las localidades de Limpias y Ampuero), y cuenta con tres cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad, dos de ellas en la A-67 y una en la A-8. La puesta en marcha del nuevo radar de tramo en la A-8, en Saltacaballo, no estará todavía operativa para esta operación especial; su puesta en marcha está prevista para dentro de unas semanas.