Cantabria entregó 670 tarjetas monedero para personas vulnerables
El Gobierno de Cantabria entregó más de 920.000 euros de los que se han beneficiado a unas 2.700 personas.
Alicia Real | Europa Press
Santander |
Cantabria entregó 670 tarjetas monedero para personas vulnerables. En total, el Gobierno de Cantabria entregó más de 920.000 euros de los que se han beneficiado a unas 2.700 personas, como explica el director general de Dependencia, Eduardo Rubalcaba. Según explica en declaraciones a Onda Cero Cantabria, ya en el mes de junio la comunidad conseguía ejecutar el 100% de sus fondos recibidos por parte del Estado.
En este 2025, Cantabria recibirá 1.017.000 euros, aunque reconoce que son fondos con los que tan solo pueden ayudar al 10% de las familias cántabras que lo necesitan. Sobre la posibilidad de que el ministerio reinvierta los fondos no ejecutados en 2024 en las partidas de este 2025, Rubalcaba explica que se trata de una buena noticia.
Por ello, desde el Ministerio han destacado el trabajo realizado por gobiernos autonómicos como el de Cantabria, que han conseguido ejecutar más del 100% de sus fondos asignados en 2024.
Perfil de las familias a nivel nacional
La dotación económica de las tarjetas depende del número de miembros que componen las familias y van desde los 130 euros al mes para las familias compuestas por dos personas, a los 220 euros por mes que se transfieren a las familias compuestas por cinco o más miembros.
Respecto al perfil de las familias que han sido cubiertas por las ayudas, el 31,54% tenían tres miembros; el 24,78% estaba compuesta por cuatro; el 21,78%, por cinco o más personas y el 21,67% por dos miembros. Si bien, desde el Ministerio han destacado que el tamaño medio ha sido mayor del inicialmente previsto. Igualmente, ha agregado que casi la mitad de los beneficiarios son menores de 18 años y el 61% menores de 30. El programa ha atendido a un 56,57% de mujeres y un 43,43% de hombres.
Nuevo modelo menos estigmatizante
La Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, que ha pilotado la puesta en marcha de este sistema junto a Cruz Roja y los gobiernos autonómicos, ha subrayado que las tarjetas monedero han permitido "ofrecer a las personas en situación vulnerable, y a sus hijos e hijas, un nuevo modelo de asistencia material más inclusivo y menos estigmatizante".
Asimismo, ha recalcado que las familias que reciban una tarjeta podrán evitar colas en bancos de alimentos y acceder de forma directa a un supermercado donde adquirir los productos que necesiten. Se trata de alimentos de primera necesidad, incluyendo frescos, y productos de higiene (e higiene femenina), que amplían los recursos que se ofrecen en las bolsas tradicionales de los bancos de alimentos, y que suponen, además, una mayor cantidad económica que la que recibía una familia al mes.
Los usuarios y las usuarias de las tarjetas cuentan con un total de 3.626 establecimientos en 1.192 municipios pertenecientes a las 50 provincias españolas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.