MIR 2025

Cantabria ya ha cerrado su oferta de MIR para 2025

La comunidad contará el próximo año con el mismo número de plazas, pero con variaciones en las especialidades

María Agudo

Santander |

La Consejería de Salud ha presentado este lunes su oferta de MIR para 2025. 157 plazas, al igual que este año, pero con cambios dependiendo de las especialidades. De esta mamera, disminuyen en una plaza las especialidades de Bioquímica, Microbiología, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular y Oftalmología, mientras que aumentan en una plaza Anestesia y Radiodiagnóstico en Sierrallana y Traumatología, Reumatología y Enfermería Pediátrica en Valdecilla.

El jefe de servicio de Atención Sanitaria de la Consejería de Salud, Luis Miguel Ceballos, explica que los criterios que mandan son los cuantitativos, es decir, “el número de plazas que necesitas”. En este sentido, destaca que hay plazas que no conviene sacarlas todos los años puesto que, el excedente provoca que luego “no tengan donde colocarse”.

Las plazas MIR se solicitan en función de las necesidades del hospital que debe de tener los recursos humanos y materiales para formarlos. Cada cinco profesionales MIR tiene que haber un tutor algo que, reconoce Ceballos, “a veces es complicado”. En Cantabria, los MIR se forman en los hospitales de Valdecilla, en Santander, y Sierrallana, en Torrelavega.

El Hospital de Laredo, aunque está acreditado, no dispone de plazas, pero el objetivo es tener alguna plaza de Medicina Interna en 2026. Además, para finales de año ya se sabrá si la comunidad tiene adjudicadas más plazas de cara a la convocatoria del 2026. Unas plazas que se van solicitando a lo largo del año anterior.