Cantabria, en alerta por la borrasca 'Domingos': lluvias y vientos fuertes este fin de semana
Riesgo extremo en el litoral, de nuevo en aviso rojo, en lo peor de este nuevo temporal que estará con nosotros durante todo el fin de semana.
👉 Lluvias, frÃo, nieve y viento en el primer fin de semana de noviembre
👉 Los efectos del paso de Ciarán por la penÃnsula
Cantabria | 04.11.2023 11:27
Acabamos de decir adiós a la borrasca Ciarán y vemos cómo va llegando Domingos: es el nombre de la nueva borrasca que estará con nosotros el fin de semana. Los efectos del frente asociado a esta borrasca que barrerá Cantabria se intensificarán en la tarde-noche de este sábado 4 y madrugada del domingo 5 de noviembre. El delegado de la AEMET en Cantabria, Jose Luis Arteche, asegura en Onda Cero Cantabria que estamos ante una sucesión de borrascas "muy fuertes" y grandes: mientras la parte más al norte se encuentra en Islandia, la más meridional toca el sur de Europa.
En el litoral
Durante todo este sábado la costa de Cantabria tiene aviso naranja activado por la Agencia Estatal de MeteorologÃa, que prevé olas de 8 a 9 metros de altura y viento del oeste-noroeste de hasta 75 kilómetros por hora (fuerza 8 o 9).
A las 22:00 la AEMET decreta el aviso rojo en el litoral. Se darán olas de hasta 10 metros y racha de viento que alcanzarán los 90 km/h.
De cara al domingo, se mantiene la alerta máxima durante la primera mitad del dÃa, de nuevo, con viento de hasta 90 km/h y olas de 8 a 9 metros. A mediodÃa el aviso bajará a nivel naranja
En el interior
En Liébana, esperamos durante todo el sábado esperamos una jornada ventosa, con rachas del suroeste de 90 km/h que en zonas altas podrÃan alcanzar los 110 km/h.
En los valles del Centro y Valle de Villaverde, las rachas de viento alcanzarán los 90 km/h, aunque en esta parte del territorio el aviso se desactiva en la noche del sábado.
El Campoo, el aviso amarillo se mantiene activo en los valles del sur por viento que puede alcanzar los 80 km/h a lo largo de toda la jornada.
Pequeño respiro antes de la llegada de Domingos
El 112 ha registrado durante la madrugada un total de cinco incidencias. Es el registro más bajo desde que se inició este periodo de bajas presiones. Entre ellas, la caÃda de un poste telefónico en Otañes (Castro Urdiales) y el fallo en el alumbrado en Piélagos por culpa del fuerte viento.
A pesar de haber sido la noche más tranquila, se han superado de madrugada rachas de viento de 100 km/h en San Roque de Riomera. En Alto Campoo se han quedado, por poco, ligeramente por debajo de esa cifra. En el entorno de los 75-90 km/h en Tresviso, Ramales y Villacarriedo.