Cantabria activará este miércoles las alertas móviles en Santander por un simulacro de riesgo químico
El 27 de noviembre sonará el aviso de emergencia a móviles en el entorno de Santander en el marco de un simulacro de riesgo químico
Santander |
Este miércoles, 27 de noviembre, por la mañana todas aquellas personas que se encuentren en el entorno de Santander recibirán un mensaje del sistema de avisos de emergencia a los móviles de la población, ES-ALERT. Esta acción se lleva a cabo en el marco de un simulacro de actuación ante riesgo químico organizado por la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Cantabria, junto a Repsol y el propio Puerto.
Entre las 10 h y las 13 h
La prueba se llevará a cabo por la mañana, entre las 10:00 y las 13:00 horas, y se va a enviar un aviso a través del sistema ES-ALERT a los teléfonos móviles de la población que se encuentre en el entorno de Santander.
Llegará una notificación similar a un mensaje de texto, que ocupará toda la pantalla del smartphone e irá acompañada de un pitido y de la vibración del móvil, que se activarán incluso si los teléfonos están silenciados, bloqueados, o en modo ‘No molestar’, ante la necesidad de lectura en aquellos casos en los que se produzcan riesgos reales. El texto recogerá que se trata de un simulacro, indicando el ensayo del sistema, y no requiere de la realización de ninguna acción por parte del usuario. Únicamente, como garantía de lectura del mensaje, para que se retire de la pantalla del teléfono las personas que lo reciban deberán de pulsar el botón de ‘Aceptar’.
Entrenar la respuesta ante un riesgo químico
Con este ejercicio, los servicios de emergencias entrenarán su respuesta ante riesgo químico, en una práctica en la que se simulará un escape de Gas Natural Licuado (GNL) en el entorno portuario. De este modo, se trabajarán los escenarios contemplados en el Plan de Emergencia Exterior de la instalación de almacenamiento, descarga de cisternas y carga de buques con GNL que Repsol LNG Holding tiene en el Puerto de Santander.
En el ejercicio participarán alrededor de 40 profesionales del propio servicio de Protección Civil del Gobierno, 112, bomberos autonómicos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Santander, policía portuaria, bomberos de Santander, Cruz Roja, Puerto de Santander, Delegación del Gobierno, Capitanía Marítima de Santander, Salvamento Marítimo, Dirección General de Medio Ambiente, 061 y la propia empresa.