Cantabria abre la puerta a la iniciativa privada en la construcción de viviendas VPO
El Gobierno sube un 21,7% los precios de la vivienda pública que llevaban sin revisarse desde el año 2014
El Gobierno de Cantabria sube los precios de la vivienda pública un 21,7% y abre la puerta a la iniciativa privada en la construcción de las viviendas VPO. El Gobierno ha explicado que la subida responde a la revisión de precios que llevaba sin realizarse desde el 2014 en la comunidad. De esta manera, los inmuebles pasarán de tener un precio máximo de 1.394 euros por metro cuadrado a 1.781,12 euros en la zona más cara comunidad, aunque el incremento dependerá del municipio en el que se encuentren. El precio de base será de 968 euros el metro cuadrado útil al que se sumará el coeficiente de aplicación territorial dependiendo de la zona.
Desde la Consejería de Fomento han creado un mapa de precios donde en la zona A estarían Santander y Torrelavega, en la zona B, los municipios costeros y de mayor extensión como son Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Comillas, Ruiloba, Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Reocín, Santillana del Mar, Suances, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Cartes, Polanco, Piélagos, Miengo, Villaescusa, Santa Cruz de Bezana, Astillero, Camargo, Marina de Cudeyo, Entrambasaguas, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Bareyo, Arnuero, Meruelo, Noja, Escaltante, Argoños, Bárcena de Cicero, Santoña, Colindres, Laredo, Voto, Ampuero, Limpias, Liendo, Guriezo, Campoo de Enmedio y Reinosa y la zona C el resto de municipios.
De esta manera, el metro metro cuadrado costará como máximo en la zona A ,1.781,12 en la B, 1.657,21 y en la C 1.548,80 euros. También se ha fijado el precio máximo de alquiler que podrá alcanzar los 519 euros, 483 euros y 451 euros. respectivamente. El consejero del área, Roberto Media, defiende los bajos precios de la comunidad a pesar de la revisión de precios y la entrada de promotoras privadas. Además, ha informado que, en esta legislatura, el Gobierno construirá 171 viviendas de VPO para las que destinará 27 millones de euros y que en Febrero comienzan los trámites para 8 viviendas en Santillana del Mar y 19 en Reinosa.
El objetivo del Ejecutivo es que la iniciativa privada vuelva a un mercado del que había salido porque, según relata, "era deficitario construir con los precios actuales, ya que habían quedado obsoletos y fuera de mercado". La modificación de los precios de las VPO se ha aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, por lo que se aplicará a los inmuebles que se impulsen a partir de ese acuerdo.