Sin acuerdo entre Educación y la Junta de Personal Docente
El consejero de Educación traslada a la Junta la imposibilidad de incluir la adecuación retributiva en los presupuestos de 2025
Se enroca el conflicto entre Educación y la Junta de Personal. La reunión celebrada este viernes no ha satisfecho a los miembros de la Junta de Personal que definen como “un insulto” la propuesta presentada por el consejero de Educación, Sergio Silva. Explican desde la Junta de Personal que el documento aportado por Educación no recoge ni partidas, ni fechas de ejecución, tan solo un argumentario para justificar su negativa a la adecuación salarial.
Así las cosas, la presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba, confirma que el encierro en el edificio del Gobierno de Cantabria continuará. No serán todos los miembros de la Junta los que permanecerán encerrados, puesto que se han dividido para acudir a la reunión, ante las sospechas de que no pudieran volver a acceder al edificio. Recordamos que el encierro comenzó el pasado martes
Desde el Gobierno, el titular de Educación, Sergio Siva, descarta totalmente incluir la adecuación retributiva en los presupuestos de 2025, pero se abre a negociar el próximo año 2025 para comenzar su aplicación en 2026. Según ha trasladado el consejero, las cuentas para el año que viene ya incluyen los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales a lo largo de 2024, con partidas que suman los más de 8 millones de euros.
Estos acuerdos son la contratación de 128 docentes nuevos, la sustitución parcial de la jornada lectiva por actividades a los mayores de 55 años, la dotación de dos docentes a tiempo completo en las aulas de dos años y la rebaja de 20 alumnos de ratio en primero y segundo de Primaria. Además, ha recordado el consejero los más de 22 millones destinados a las sustituciones que, asegura, "son un factor limitante brutal".
Los sindicatos han convocado una concentración frente a la Consejería de Educación el próximo 27 de noviembre.