Cantabria |
Las listas de espera de la sanidad cántabra, entre las peores del conjunto de las comunidades, están "infladas" a juicio del consejero de Salud, César Pascual. La revisión de esas listas ha destapado que 1.700 personas ya fallecidas seguían figurando en esa lista, en la que también se han detectado otros errores.
Desde la duplicación de citas a pacientes que, con citas de seguimiento ya programadas, aparecían como pacientes en espera a pesar de que no era el caso.
Pascual, en la Comisión de Salud celebrada en el Parlamento de Cantabria, asegura que hasta 18.000 historiales clínicos han tenido que ser desempolvados para contrastarlos. Es necesario revisarlos de uno en uno y de forma manual en un proceso que durará mucho tiempo a juicio del titular de salud, que confirma que en alrededor de 7.000 ni siquiera figura la razón por la que están esperando.
Esta situación no extraña a los sindicatos: Margarita Ferreras, de CSIF Sanidad, asegura que, a pesar de lo que pueda pensarse, no existe un registro único entre las administraciones.
De hecho, no se cruzan datos ni siquiera dentro de la propia Consejería de Salud: cada centro de salud o centro hospitalario tiene su propio sistema, sin que haya cruce dentro de las diferentes gerencias.
En Onda Cero, Ferreras exige tomar medidas para abordar una situación que, con los medios informáticos existentes, no debería haberse dado.