El próximo martes 7 de noviembre

MARE abordará con Liérganes la situación de la depuradora de Los Prados

La empresa pública MARE se reunirá el próximo martes, 7 de noviembre, con el Ayuntamiento de Liérganes para abordar la situación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Los Prados, que desde el pasado verano está generando problemas de malos olores

ondacero.es

Santander | 31.10.2017 18:49

ondacero.es | .

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, la disposición de la entidad pública para tratar este asunto es "total" y "absoluta", ya que entiende que "no deben continuar de ningún modo" los problemas que esta situación está ocasionando a los vecinos.

También ha asegurado que, en estos momentos, el funcionamiento de la instalación es "correcto en todos los sentidos" y que no existen "fuertes" olores.

MARE, junto a FCC Aqualia, que explota la estación de Los Padros, comenzó una investigación en verano tras detectarse que en la depuradora se estaban produciendo problemas de "fuertes" olores y de "bulking filamentoso", una alteración en la concentración de los fangos generada por el crecimiento excesivo de las bacterias.

En ese análisis se evidenció que esa situación empeoraba en el periodo estival por el menor efluente de entrada en la instalación y por el calor, que intensifica los compuestos sulfurados aéreos, los que provocan los malos olores.

Ante esta situación, la empresa pública y FCC Aqualia han adoptado medidas paliativas, principalmente, la neutralización de los sulfatos, y han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Liérganes durante el mes de octubre para abordar esta situación.

En la reunión de la próxima semana se analizarán las posibles soluciones para poner fin a esta situación que está perjudicando a parte de los vecinos del municipio.