Permanecerá en activo mientras las condiciones meteorológicas lo exijan

43 máquinas quitanieves formarán parte del dispositivo invernal en las carreteras de Cantabria

La Comisión de Vialidad Invernal aprobó el Protocolo de Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Cantabria

ondacero.es

Santander | 27.10.2017 13:45

Una máquina quitanieves junto a varios vehículos atrapados en la A-67 | EFE

Un protocolo que tiene por finalidad garantizar la coordinación de las actuaciones para la gestión de situaciones en las que las condiciones meteorológicas adversas, y especialmente las nevadas, pueda ocasionar efectos sobre la vialidad de las Red de Carreteras del Estado.

Conforme al protocolo aprobado, la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en Cantabria contará con un total de 43 máquinas quitanieves (38 de empuje y 5 dinámicas), 13.000 toneladas de fundentes, almacenados en depósitos y 3.000 toneladas en los 33 silos, y 822.000 litros de salmuera en 16 depósitos para contrarrestar los efectos de los temporales en las siguientes vías: A-67; A-8; S-10; S-20 y S-30. Así como en las siguientes carreteras convencionales: N-611; N-621; N-623;N-629;N-634; N-635 y N-636.

En total, el dispositivo, que ya está dispuesto y permanecerá en ejecución mientras las condiciones meteorológicas lo exijan, actuará en 228 kilómetros de autovías y 393 kilómetros de carreteras convencionales.

En lo que se refiere a medios humanos, alrededor de 130 de personas, en estrecha colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico trabajaran en el operativo, en el que además participan, por parte de la Administración General del Estado, la AEMET, encargada de proporcionar los avisos meteorológicos en situaciones de alerta y la Unidad de Protección y Emergencias de la Delegación del Gobierno de Cantabria y por parte del Gobierno de Cantabria la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Dirección General de Obras Públicas .

Cámaras de video en la A-67

El delegado recordó la existencia de tres cámaras de video en diversos puntos kilométricos de la A67, entre Reinosa y Aguilar de Campoo, con la finalidad de poder conocer, en tiempo real, el estado de la calzadas y del tráfico.

Las imágenes captadas por estas cámaras son enviadas al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, que gestiona el tráfico de Castilla y León, Cantabria y Asturias, para ayudar a la DGT y la Guardia Civil a que adopten las mejores decisiones posibles.

En Cantabria las cámaras están instaladas en los puntos kilométricos 121,700 (vertiente sur del Pozazal), 129,300 (vertiente norte del Pozazal y entrada sur a Reinosa), y 137,950 (entrada norte de Reinosa).

Además de estas cámaras, existen paneles luminosos en la A67 y en la N-611 y N-629. Son también para informar en tiempo real de las posibles incidencias de tráfico.

Transporte ferroviario

Además del protocolo relativo a las carreteras, en la reunión se abordaron los respectivos protocolos con los que cuentan Adif y RENFE para afrontar situaciones meteorológicas adversas.

Para garantizar el transporte ferroviario en Cantabria se cuenta con diversa maquinaria entre la que destaca máquinas diesel de traccion para el auxilio de trenes de viajeros, máquinas quitahielos y máquinas de exploración para la realización de tareas de limpieza.

Concienciación Ciudadana

Los asistentes a la Comisión insistieron en concienciar a la ciudadanía sobre el uso de cadenas y en este sentido, aconsejaron a los conductores ser prevenidos y anticiparse a la llegada del frio y las nevadas, llevando unas cadenas en el maletero de sus vehículos, así como consultar las predicciones meteorológicas y el estado de las carreteras cuando vayan a realizar cualquier desplazamiento.