Más de Uno Cantabria 29/09/2022
El Gobierno licitará este año los trabajos para iniciar en 2023 las prospecciones de agua en el reservorio hallado entre San Vicente y Santillana.
Así nos lo ha contado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, quien considera que "el cambio climático y las necesidades de agua de la región nos pusieron hace tiempo en la pista de que teníamos que encontrar posibles soluciones". Dicha pista llegó a la mesa de su consejería por un viejo proyecto: las prospecciones de la mina de zinc, proyecto descartado por las compañías mineras ante la volatilidad en el precio del mineral y el coste de su extracción en suelo cántabro, lo que lo convierte en inviable desde el punto de vista económico.
Fue así como llegó a la mesa de su Consejería un estudio, elaborado por una de las compañías, sobre cómo evitar que el agua dañase las posibles reservas de zinc. ¿Agua? Pensaron en Obras Públicas. ¿De dónde? Fue así cómo Gochicoa "rescató" de la Escuela de Minas el proyecto de la compañía minera para conocer más detalles sobre el origen del líquido elemento y la dimensión del reservorio en el subsuelo. "No sé si será del tamaño del Pantano del Ebro, pero estamos hablando de dimensiones muy considerables y queremos conocer cómo es ese agua y cuál es su composición. En otras palabras: cuánto costaría desde el punto de vista económico que ese agua pudiera ser utilizada en los hogares".
Además, la Consejería de Medio Ambiente proseguirá en su intención de extracciones de lobos selectivas. "Las pediremos en más zonas argumentando las razones. La única manera de cambiar la Ley es cambiando de Gobierno", ha manifestado Guillermo Blanco en este programa.
Antonio Vilela (AMA) valora la aprobación del PGOU de Argoños y el nutricionista, Juan Carlos Llamas, nos habla de alimentos para cuidar nuestro corazón.