Más de Uno Cantabria 11/11/2021
Tras una noche marcada por la retirada de contenedores y maquinaria de Ascán, los trabajadores intentan adaptarse a la nueva empresa concesionaria de las basuras, Cespa.
Máquinas barredoras y camiones nuevos con algunas funciones diferentes y sin apenas horas para poder adaptarse. Así ha sido la primera jornada de trabajo en Santander para los más de 300 trabajadores ,que tras 28 años de concesión han pasado a pertenecer a Cespa. Por otro lado, Ascán no les ha pagado los 10 días de trabajo de noviembre ni la correspondiente liquidación por el cambio de empresa. Así lo traslada José Ramón Hoz, presidente del Comité de Empresa.
Además, 4.000 camiones y 1.200 empresas de transporte en Cantabria están llamados a secundar la la huelga en el transporte de mercancías convocada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera entre los días 29 y 22 de diciembre. Una huelga que, de llevarse a cabo, pondría en riesgo el abastecimiento en las Navidades. Varios son los motivos por los que quieren sentar al Gobierno en una mesa de negociación. A saber, que no sean ellos, los transportistas quienes tengan que hacer las cargas y descargas, el coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales y, sobre todo la lucha para la no implantación de la Euroviñeta, que es como el Ejecutivo ha denominado al peaje que se quiere cobrar en las autovías. Gerardo Pontón, secretario general de AETRAC nos explica los motivos de la convocatoria de huelga.