¿Cómo es la nueva estafa a través de SMS que roba los datos bancarios de los cántabros?
La Policía Nacional pide a los cántabros que extremen las precauciones cuando reciban cualquier mensaje de una entidad bancaria.
Santander | 10.06.2021 13:05
Numerosos ciudadanos de Cantabria están siendo víctimas de una estafa por la que se recibe un mensaje de texto y una posterior llamada telefónica de una supuesta entidad bancaria.
Sólo en el día de ayer, se han acercado hasta dependencias policiales cuatro denunciantes alertando de que han sido estafados de esta manera. En alguno de los casos han llegado a sustraer 12.000 euros.
[[H3:“Smishing” y llamada telefónica]]
La víctima recibe, momentos o días previos a la estafa, un SMS -mensaje de texto corto - en su teléfono, en el que el ciberestafador suplanta a su entidad bancaria y le alerta de accesos no autorizados en su banca electrónica.
En un segundo paso, el estafador realiza una llamada telefónica a su víctima presentándose como una supuesta empleada de banca que le avisa del supuesto intento de hackeo al que se está sometiendo su cuenta, explicándole que para solucionarlo debe facilitarle diversos códigos de confirmación que llegan a su terminal móvil, una vez obtenidos estos códigos, la empleada comenzará a realizar movimientos en la cuenta alegando que son para salvaguardar el saldo, pero realmente está llevando a cabo operaciones fraudulentas, vaciando las cuentas y llegando incluso a pedir créditos en nombre de la víctima
Consejos para no caer en la estafa
La Policía Nacional hace las siguientes recomendaciones para no caer en esta estafa:
- Desconfíe de cualquier llamada o mensaje de números desconocidos que se interesen por su información personal o le dé indicaciones cómo: "accede a este link".
- No pinche en enlaces de procedencia desconocida.
- Manténganse alerta ante mensajes que traten de transmitir urgencia, que adviertan sobre algún tipo de riesgo sobre su dinero o que le ofrezcan premios u ofertas especiales.
- No facilite datos bancarios, ya que las entidades bancarias nunca le van a requerir información de claves por correo electrónico o vía telefónica.
- Contraste el mensaje con fuentes fiables como la propia entidad bancaria o con las FFCCSE.
- En caso de haber sufrido una suplantación de identidad, robo de cuenta o fraude, documente todo lo ocurrido, haga captura de pantalla de toda la información sobre el suceso para poderlo aportar en la correspondiente denuncia y acuda lo antes posible a un servicio técnico para que le restablezcan el terminal a valores de fábrica.