El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Santander, que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de Marina Mercante, coordinó el año pasado el rescate, asistencia o búsqueda de 214 personas, lo que supone un 34% más que el año anterior, en las 159 actuaciones marítimas atendidas.
En este sentido, Germán Erostarbe, jefe del Centro de Coordinación, ha explicado que la mayoría de los rescates que han realizado corresponden a asistencias a embarcaciones deportivas. "Cuando se recibe una llamada de un marino profesional, tanto mercante como de pesca, normalmente la intervención es grave", destaca Erostarbe que asegura que las llamadas de embarcaciones deportivas responden a incidentes menos graves.
El Centro de Coordinación cuenta con una embarcación de intervención rápida, el buque María de Maeztu (BS-13), un helicóptero de rescate Helimer en el aeropuerto Seve Ballesteros y 38 trabajadores entre personal de tierra y tripulación, una dotación que para el jefe del centro constituyen un servicio muy sólido en España y también en Cantabria.