Cantabria es infinita también debajo del mar
El Centro Oceanográfico de Santander celebra este sábado el Día Mundial de los Océanos
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, el Centro Oceanográfico de Santander, por primera vez, ha organizado diferentes actividades que se desarrollarán durante todo el mes.
Mañana, día 8 de junio, desde las 10:30 hasta las 15:30 horas tendrá lugar una feria con actividades de divulgación científica para todos los públicos en la explanada entre el Centro Oceanográfico de Santander y el Museo Marítimo del Cantábrico, donde se expondrá parte del trabajo que se lleva en el Centro. La entrada será libre y sin aforo y habrá rutas interpretativas, concursos de castillos de arena y charlas para acercar la riqueza y biodiversidad de los mares.
Además, todos los lunes del mes se impartirá el ciclo, “Charlas bajo la ballena”, en el Museo Marítimo del Cantábrico en horario de 19:00 a 20:30 horas.
Lucia López, investigadora del Centro Oceanográfico de Santander, ha explicado que, “aunque en Cantabria tenemos mucho vínculo con el mar, nuestro imaginario no es tan amplio”. Y ha destacado que “conocer mejor nuestros ecosistemas marinos es la mejor forma de poder apreciarlos bien y fomentar que la población de Cantabria quiera conservarlos”. “Nosotros solemos decir en el proyecto que Cantabria es infinita también debajo del mar”, ha señalado.
En cuanto a la afectación del cambio climático sobre el mar Cantábrico, ha detallado que se está produciendo un aumento de la temperatura del mar que, unido a otras alteraciones como la instalación de parques eólicos marinos, están produciendo cambios en los movimientos de las especies. Algo que subraya, “hay que vigilar y conocer bien para preservarlos”.