El 112 alerta de que una demanda importante puede llegar al colapso en el servicio
El Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria lanza esta advertencia tras unos fines de semana con múltiples rescates
Una advertencia y un llamamiento a la prudencia es lo que piden desde el 112 Cantabria después de que se tuviera que movilizar el helicóptero del Gobierno hasta en ocho ocasiones entre los dos últimos fines de semana. Con la llegada del calor aumentan los rescates, por eso desde el 112 recuerdan que es importante seguir las recomendaciones antes de realizar cualquier actividad en la naturaleza. El director general de Emergencias del Gobierno de Cantabria, Samuel Ruíz, ha explicado en Más de Uno Cantabria que están preparados, pero que "una demanda importante puede colapsar el servicio".
Solo este fin de semana se ha rescatado a tres personas en dos movilizaciones del helicóptero. En el primer caso, se trataba de un matrimonio inglés desorientado en Bárcena Mayor y en el segundo, un vecino de Bezana desorientado en una zona frondosa de Ramales de la Victoria.
Para practicar deportes al aire libre, el 112 recomienda disponer de equipos adecuados a la disciplina elegida; informar a familiares o amigos de la actividad que se va a realizar, el lugar al que se va a acudir y la hora prevista de regreso; llevar el teléfono móvil cargado; consultar los partes meteorológicos, y respetar las indicaciones y prohibiciones de las autoridades competentes, fundamentalmente en el mar y la montaña. Asimismo, si la actividad requiere un gran esfuerzo es necesario mantener una buena hidratación, llevar comida, protegerse del sol, y adaptar la exigencia de la disciplina a las condiciones físicas de cada persona, si se sale en grupo al practicante con menor resistencia.