Suspenden vuelos para mañana en La Palma por el cambio de dirección del viento
La reciente evolución de la nube de cenizas volcánicas ha causado la cancelación de vuelos en aerolíneas como Binter o Canaryfly
La erupción del volcán de Cumbre Vieja, que empezó el pasado 19 de septiembre, continúa activo y, según los expertos, no es posible conocer cuándo terminará.
La reciente evolución de la nube de cenizas volcánicas, procedente de la erupción de lava, unido a las últimas previsiones meteorológicas acerca del comportamiento de los vientos en altura, ha obligado a la cancelación temporal de los vuelos programados para mañana jueves con la isla.
Entre las aerolíneas afectadas se encuentra Binter, quien ha comunicado que se ha visto forzada a tomar la decisión de no volar por causas de fuerza mayor, ya que la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente y está previsto que continúe así al menos el jueves, no permitiendo que se desarrollen las operaciones con los requisitos de seguridad necesarios.
La compañía ha explicado que se mantiene atenta a la evolución meteorológica, de manera que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan viajar de manera segura.
Binter ha pedido a sus clientes que, antes de acudir al aeropuerto, verifiquen el estado de su vuelo en los medios oficiales de la compañía.
La compañía aérea Canaryfly también ha suspendido de manera temporal todos sus vuelos con origen y destino, La Palma, debido a la evolución de la situación volcánica.
La previsión meteorológica
La previsión meteorológica apuntaba a un descenso de la altura de la inversión térmica, pasando de 1.200 a 900 metros, un aumento de la estabilidad en niveles bajos de la atmósfera, y un régimen de brisas predominante en costa oeste, mientras que a niveles superiores, entre 1.500 y 5.000 metros, el viento gira a sur-suroeste durante el día de hoy
Esta configuración del viento causa grandes problemas a la operatividad del Aeropuerto de La Palma ya que la nube de cenizas y dióxido de azufre va en dirección suroeste-nordeste desde el foco eruptivo.