Con el volcán Cumbre Vieja activo y sin esperanza de que pare en los próximos días su erupción algunos buscan soluciones alternativas para intentar que las coladas no sigan arrasando construcciones y terrenos. Una de ellas la ha propuesto el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que ha planteado la posibilidad de que se arrojen bombas militares sobre la colada para desviar su camino.
Curbelo hizo estas sorprendentes declaraciones en una tertulia de radio Faycan, en Gran Canaria. "¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡bum! y yo, oriento la lava en una dirección. Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológicohay que probarlo", expresó Curbelo.El presidente de La Gomera explicó su propuesta situando a los participantes en el debate sobre la búsqueda de soluciones para la erupción del volcán en "una de las guerras mundiales". Curbelo insistió en varias ocasiones en que la única salida factible para encauzar las coladas de lava y destrucción debe ser el uso de bombas. "Situémonos en una realidad de una balsa que pierde agua y queremos que fluya de golpe, habrá que actuar con un sistema que haga caer una pequeña bomba explosiva y destruir una parte de pantalla y que salga todo a la vez", afirmó.
La erupción no muestra síntomas de agotamiento; el volcán ha vuelto a expulsar lava hacia el oeste, siguiendo el camino de las coladas que se generaron los primeros días. La principal fuente de lava del volcán ha llegado a alcanzar los 600 metros de altura en las últimas horas.
Hace unos minutos se conocía a través de las redes sociales del Instituto Volcanológico de Canarias de un pequeño desprendimiento en el interior del cono. Involcan acompaña esta información con un vídeo en el que se observa lo ocurrido.