LA HISTORIA DEL VÍNCULO CANARIO CON EL FESTIVAL CREADO POR PETER GABRIEL

WOMAD en Canarias: 30 años de música, danza y derribo de fronteras a través de la cultura

🎵 El músico británico Peter Gabriel creó en la década de los 80 el festival WOMAD (World of Music Art and Dance) con el objeto de dar a conocer al público occidental la riqueza de las músicas y las culturas de todo el planeta

🚩Un año después de aterrizar en España en 1992 en la ciudad de Cáceres, WOMAD abrió en Canarias su segunda sede española, de la mano de la productora Dania Dévora

📍 WOMAD Gran Canaria - Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado este mes de noviembre la edición 30 aniversario, una fecha simbólica a la que llega en uno de sus mejores momentos de relación con público e instituciones

Sergio Miró

Canarias | 15.11.2023 14:27

Ladysmith Black Mambazo en WOMAD 2018 | DD & Company

Noviembre de 1993: cuando empezaron a sonar las primeras notas del keniano Ayub Ogada en la Playa de las Canteras, era muy posible que el público canario no hubiese escuchado nunca antes conscientemente el sonido del nyatiti, una harpa tradicional de su país. Lo que sí es seguro es que el público asistente a aquella primera actuación de un festival WOMAD en Canarias recibió la propuesta con los brazos (y los oídos) abiertos, señal de que el reconocido cosmopolitismo y carácter abierto de los isleños era el perfecto para un festival que pretende hacer del descubrimiento, de la variedad y de la tolerancia algunos de sus valores fundamentales.

Tras las calmas atmósferas de Ogada, el festival cogía velocidad de crucero con la llegada de Los Coquillos. La banda canaria, en aquel entonces en su punto álgido de popularidad en su tierra, hizo las veces de anfitriona, y amplificó su impacto popular con la intervención de Los Gofiones, junto a los que interpretaron una inolvidable versión de 'Borracho hasta el amanecer'. Ginés Cedrés, vocalista del grupo, afirma que ese concierto es uno de los conciertos más importantes de la historia del grupo, y que el festival marcó un antes y un después no sólo en lo artístico, sino también a nivel técnico y logístico en las Islas:

Fue la primera vez que veíamos en las islas una producción festivalera de verdad, camerino en condiciones, horarios estrictos, equipos de sonido impecables y técnicos buenísimos

Aquella primera edición del 93 contó con otras actuaciones destacadas y recodadas como las de Inmaculate Fools, Gruppo Sportivo, Sonic Youth, Marc Parrot o The Oyster Band. El aterrizaje en la Playa de Las Canteras vino de la mano del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con Emilio Mayoral como alcalde, como celebración del nuevo pavimento de la avenida de la playa y como compensación a los empresarios de la zona por las pérdidas sufridas durante el largo periodo de obras.

A lo largo de estas últimas tres décadas, el festival ha mantenido siempre su carácter gratuito y dependiente del apoyo institucional, lo que inevitablemente lo ha sometido a innumerables vicisitudes de todo tipo, propias de las diferentes visiones de cada uno de los dirigentes e instituciones que han apoyado económicamente el festival a lo largo de los años. Tras una edición puntual en Playa del Inglés (donde destacó la actuación de Van Morrison con el mar y la luna llena como testigos), la preocupación pública por el daño que los eventos masivos podrían provocar en la playa llevó a que el festival se trasladase al Parque Santa Catalina, donde se estuvo celebrando de manera ininterrumpida con la salvedad de tres ediciones en Fuerteventura entre 2014 y 2016. En la edición 30 aniversario, celebrada este mes de noviembre, el festival volvía a tener la necesidad de mudarse, esta vez por la incidencia de las obras de la Metroguagua en el Parque Santa Catalina. El nuevo espacio abarcó toda la zona comprendida entre el Parque de El Rincón y la Plaza de la Música, y a pesar de ser una ubicación de circunstancias, su idoneidad ha vuelto a abrir el debate sobre cuál será el sitio adecuado para ediciones futuras. lo que de momento parece que nadie sugiere es que el festival seguirá manteniendo su relación con Gran Canaria y con Las Palmas de Gran Canaria.

Última edición con Dania Dévora al frente

Otra noticia notable de esta edición aniversario está en la despedida de la que ha sido su responsable en las islas y en Cáceres durante todo este tiempo. La productora Dania Dévora anuncia que tras treinta años siente que es momento de pasar página y de finalizar de mutuo acuerdo sus labores al frente de WOMAD en España.

Foto de archivo de la productora Dania Dévora junto al músico nigeriano Seun Kuti (d) durante una de las ediciones del Womad en Canarias

30 años han dado para muchas vivencias, para incontables conciertos legendarios de figuras como Yossou N´Dour, Seu Jorge, Sharon Jones & The Dapkins, Ayub Ogada, Manu Dibango, Amadou & Mariam, Ladysmith Black Mambazo, Totó la Mamposina, Lila Downs, The Waterboys, Joe Strummer, Richard Bona, Orkesta Mendoza, Antibalas, Noa y tantos otros. Sólo queda desear que, en palabras de Dévora, esta celebración de las artes como símbolo de tolerancia mantenga su vínculo con las islas 'como mínimo 30 años más'.