Tres años después de la erupción de La Palma más de cien familias siguen sin vivienda
🤲 Cáritas atiende a más de 3.000 afectados
📍 Hay 85 familias viviendo en 'casas contededor' y 36 en casas de madera
🔥 La erupción destruyó 1.600 viviendas y afectó 1.200 hectáreas
⏩ Afectados por el volcán de La Palma: "Los bancos nos siguen cobrando las hipotecas de viviendas que ya no existen"
Canarias | La Palma | 19.09.2024 09:17
Los ríos de lava siguen en activo
EFE
La lava gana explosividad en las últimas horas
EFE
El volcán sigue escupiendo lava con fuerza
EFE
Varios municipios siguen confinados ante los gases tóxicos
EFE
Tertulia: ¿Es suficiente el primer plan de ayuda aprobado por el Gobierno para La Palma?
EFE
Volcán de La Palma
EFE
Las salinas de Fuencaliente llenas de cenizas volcánicas
@rubenlodi
Lava sale de cono del volcán Cumbre Vieja
Sinc
Un coche, cubierto por la ceniza expulsada por el volcán de La Palma
EFE
Se cumplen 3 años de la erupción del volcán de La Palma, el volcán de Cumbre Vieja que acabó llamándose Tajogaite. Un proceso de reconstrucción, en la isla, que muchos califican de fracaso y de proceso fallido. Promesas incumplidas, dinero que no llega, las 'casas contenedor'. Son muchas claves desde aquel 19 de septiembre de 2021.
85 días de erupción, 1.200 hectáreas afectadas, 7.000 personas evacuadas y 1.300 viviendas destruidas. La devastación del volcán fue una catástrofe para los palmeros. En la isla, Cáritas atiende a más de 3.000 personas, muchos afectados siguen pagando la hipoteca de una vivienda que no existe y que no recuperarán jamás. La vivienda sigue siendo para todos el principal problema que hay que resolver.
Más de cien familias siguen sin hogar
La necesidad de vivienda choca con la burocracia y los plazos administrativos se comen el tiempo y los afectados, a la espera.
Ya no hay afectados viviendo en hoteles y la medición de gases en las zonas cercanas a la erupción ha permitido que vuelvan 800 familias a sus hogares pero otras están pendientes de una salida. Hay 85 familias que aún viven en 'casas contenedor', las llaman 'modulares' en Los Llanos de Aridane y otras 36 en casas de madera en El Paso y hay que sumar más de 30 familias viven con la ayuda de Cáritas. Otros viven de alquiler con ayudas publicas y muy pocos han tenido la capacidad de construir nuevas viviendas.
La inversión del Estado ha sido de poco más de 1.000 millones pero la mayoría se ha ido en recuperar infraestructuras. Son 150 millones los que se destinarían realmente a ayudas directas a los afectados.
Críticas al proceso de reconstrucción y el acceso a las ayudas
En este tercer aniversario asociaciones de afectados han convocado varias manifestaciones de denuncia en relación con el proceso de reconstrucción.
Una de esas asociaciones es La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021 que ya ha anunciado acciones de protesta por el desarrollo del proceso de reconstrucción que consideran, al igual que las ayudas, insuficiente. Trasladan la desesperación de los vecinos afectados y califican de desastre el plan de revitalización de la zona.
La primera marcha se va a celebrar entre las 12.00 y las 15.00 horas en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane y la segunda, a las 19.00 horas, en la plaza del barrio de La Laguna.