Sergio Miró | Gustavo de Dios
Canarias | 20.09.2023 18:55
Los pescadores de Arguineguín ya no soportan más. Son muchos años viendo la desidia de las administraciones a la hora de tratar con las pateras y cayucos que son trasladados al muelle. Alertan de que el asunto se está convirtiendo en un problema de salud pública, al margen de la mala imagen que se da en un muelle situado en una zona de gran atracción turística. Muchas de estas embarcaciones, que en la mayor parte de las ocasiones son abandonadas una vez se realizan las labores humanitarias y de acogida pertinentes, acaban hundiéndose con el paso del tiempo, generando residuos de plástico y de combustible. En su desesperación, los pescadores han grabado vídeos en la superficie y en el fondo de esas aguas para mostrar gráficamente la magnitud del problema.
Cuesta alzar la voz, porque enseguida te tachan de racista, cuando esto no tiene nada que ver con el racismo sino con que cada administración haga lo que debe
El patrón de la cofradía de pescadores de Arguineguín, Ricardo Ortega, ha compartido su indignación y frustración en los micrófonos de Más de Uno Canarias, con Sergio Miró.
Ya no son sólo las pateras y los cayucos, también dejan abandonados los veleros de droga, como si fuéramos un vertedero
Récord de migrantes rescatados en septiembre
Si se analizan los anteriores balances, solo en estas dos primeras semanas de septiembre, han llegado al archipiélago canario 2.920 migrantes, una cifra casi similar a la registrada en todo el mes de agosto cuando fueron rescatados de pateras 2.931 personas y algo menos que en julio, con 1.295 personas que accedieron a las costas canarias.
Los expertos: septiembre es buena época para navegar y además la crisis política y social que atraviesa Senegal están de detrás de estas cifras
Además de los casi 14.500 migrantes llegados a las Islas Canarias en lo que va de año, otros 9.927 han sido rescatados cuando trataban de llegar a Baleares y la Península, lo que supone también un incremento del 26,2% con respecto al mismo periodo de 2022.