CANARIAS | CRISIS MIGRATORIA

Enfrentamiento entre CC, PSOE y PP en torno a la acogida de menores migrantes fuera de Canarias

❗ El Ministro Torres (PSOE) insta al PP a que se pronuncie claramente sobre el acuerdo

📍 Clavijo (CC) entiende que el acuerdo es un asunto entre Gobiernos

👉 Dominguez (PP) acusa al PSOE de utilizar la crisis humanitaria para sus intereses de partido

Gustavo de Dios

Canarias |

Imagen de menores migrantes no acompañados a su llegada a puerto | Europa Press

A estas alturas del año seguimos sin saber que es exactamente lo que han acordado los Gobiernos de Canarias y España en torno a la reforma de la Ley de Extranjería que posibilitaría la salida de más de la mitad de los menores migrantes, unos 6.000, que actualmente acoje la comunidad autónoma de Canarias. El escenario sigue plagado de enfrentamientos y acusaciones entre los tres partidos que actúan como coprotagonistas en esta triste película en la que han quedado como actores secundarios los relamente importantes, menores migrantes rescatados en aguas próximas a Canarias a bordo de cayucos y pateras. Proceden en su gran mayoría de Marruecos, Senegal y Mauritania y según la ley vigente en España son responsabilidad legal de los gobiernos autonómicos de las regiones a las que llegan y llegan, casi en el 100% de los casos a Canarias.

El germen del problema en la acogida de los menores migrantes

En los tiempos en los que entra en vigor la Ley de Extranjería no llegó a tenerse en cuenta lo que ocurriría. Por aquellos tiempos el grueso de la inmigración que llegaba a bordo de embarcaciones a Canarias y el sur de Andalucía estaba formada por personas adultas. Para estos hombres y mujeres había un plan de acogida. Poco a poco comenzaron a llegar menores y así hemos acabado en este punto. Casi 6.000 menores a cargo del Gobierno de Canarias que en una situación normal podría hacerse cargo de 500 pero son casi 6.000. ¿Que ocurre con el resto de España?. Las comunidades ejercen algo llamado 'acogida solidaria' que en la práctica es hacerse cargo de algunos menores de forma voluntaria. Estos 'cupos' se establecen en las interterritoriales a las que acuden los consejeros de asuntos sociales de estas regiones. En 2023 se acordó el traslado a la península de poco más de 300 pero esta acogida no ha llegado ni a 9 menores. Para 2024 se habló de 400 pero este traslado ha sido bloqueado por algunos CA.

Es entonces cuando Canarias y el Estado acuerdan tras la llegada de Ángel Víctor Torres al Ministerio de Política Territorial, una reforma de la Ley de Extranjería en la parte referida a los menores para que estos sean acogidos en toda España independientemente de la comunidad a través de la que entren en España. Y aquí hemos llegado al problema. Hay acuerdo en el texto de la reforma entre Canarias y el Gobierno Central pero parece que no lo hay, al menos de momento, con la gran mayoría de las regiones, tanto nacioanlistas, como socialistas como populares con VOX.

Que es lo que se sabe del acuerdo entre los Gobiernos de Canarias y España

No se sabe demasiado sobre el texto que se ha acordado salvo que se ha acordado. Parece ser, aunque no está confirmado al 100% que una de las claves del acuerdo es asumir una propuesta canaria bastante conflictiva. Esto es que a los menores se les asigne una comuinidad autónoma de destino nada mas llegar a puerto tras su rescate. Si es Canarias, es Canarias pero si es por ejemplo País Vasco esta circunstancia se decida sobre la marcha. El cupo de menores que puede asumir Canarias rondaría los 3.000 y comenzará su redistribución obligatoria y por ley cuando se supere el 150% de esa capacidad.

Las comunidades recibirán financiación "completa y suficiente" para asumir la tutela de cada menor y sobre esto ya hay domumentos que manejan los gobiernos y ministerios involucrados. Fuera de esto los detalles son confusos porque tanto el ministro Torres como el presidente Clavijo apelan a la "discreción del acuerdo hasta que sea aprobado definitivamente" para llevarlo al Congreso. No esta claro quien lleva esto al Congreso para, en primer lugar, negociar con los grupos. Tampoco está acordada la fórmula. El Gobierno de Canarias quiere un decreto ley para su entrada en vigor inmediata pero el ejecutivo español apela a evitar recursos en el Constitucional y hacer que el texto llegue a la cámara baja en forma de reforma integral de los artículos de la ley referidos.

El conflicto a tres bandas entre CC, PSOE y PP

La postura de algunos partidos es clara, por ejemplo VOX que no quiere ni oir hablar de traslados aunque tampoco aporta una solución o propuesta asumiendo de esta manera que el 100% de los menores se queden en Canarias y hablamos de que no buscar una salida a esta situación podríamos hablar de cerca de 18.000 menores antes de que finalice el año. El PSOE a través del Ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres asegura que la pelota esta en el tejado del PP y que es este el que tiene que pronunciarse de forma clara. Su papel, dice Torres, es imprescindible para la reforma.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo habla de decreto ley para que sea de aplicación inmediata porque "Canarias ya no puede esperar mas por una solución" y entiende que el PP, socio de Gobierno de CC en Canarias, está de sobra convencido para que la norma de reforma. Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Gobierno regional acusa sin embargo a Torres y al PSOE de utilizar todo este asunto para asgeurar sus pactos con los nacionalistas en Cataluña y Euskadi.

Las cifras de los menores migrantes en Canarias

En la actualidad el archipiélago tutela en solitario a un total de 5.645 menores migrantes no acompañados que han llegado de manera irregular en los últimos meses y años. Del mismo modo, la previsión que maneja el propio Gobierno de España es que de aquí a final de año lleguen un total de 70.000 migrantes irregulares a las costas de las islas, el 15% de ellos menores, lo que supondría otros 10.000 jóvenes.

Asimismo, estos 5.645 jóvenes están en 80 centros operativos aunque el Gobierno de Canarias trabaja para abrir otros dos o tres centros que se podrían incorporar en el mes de junio. En cuanto a la posibilidad de instalar carpas a falta de infraestructuras específicas, el Gobierno de Canarias entiende que que lo ideal sería que el Ministerio de Defensa facilitara la posibilidad de ubicar a estos jóvenes en instalaciones militares en desuso porque disponen de aseos o un cerramiento perimetral.