Más de 1.600 inmigrantes han llegado a Canarias en las últimas 48 horas
Salvamento Marítimo y Cruz Roja están en alerta en previsión de nuevas llegadas y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.
👉 El mayor cayuco de la historia llega a El Hierro con 320 personas
ondacero.es | Gustavo de Dios
Canarias | 23.10.2023 08:37
Las islas de Gran Canaria, Tenerife y El Hierro volvieron este fin de semana a ser testigos de la crisis humanitaria de la migración que parte desde Marruecos, Senegal y Mauritania. Hasta la tarde de ayer domingo ya se había batido el récord de llegadas desde la crisis vivida en el año 2006 con cientos de personas rescatadas o que han llegado por sus propios medios hasta diferente puntos de las islas aunque la gran mayoría han acabado en el puerto de La Restinga en la isla de El Hierro.Estamos hablando ya de 1.606 migrantes en tan solo 48 horas.
En la islas están desbordados. Con apenas 11.000 habitantes han llegado ya en lo que llevamos de año más migrantes que personas residentes. Los migrantes que llegan a El Hierro son trasladados una vez atendidos desde el punto de vista médico hasta Tenerife en donde se les alberga en los llamados CATE (Centro de Atención Temporal a Extranjeros) hasya que sin "filiados" por la policía nacional. En ese momento son trasladados a la península ya que en Canarias se ha establecido un cupo máximo de 6.000 migrantes y una vez alcanzada esta cifra es cuando comienzan a ser trasladados a otras comunidades autónomas.
Más rescates anoche
Después de que el sábado llegaran al archipiélago, sobre todo a El Hierro, 1.157 migrantes subsaharianos, el domingo se cerró con la llegada a esa isla y a la de Gran Canaria de cinco embarcaciones con 449 ocupantes.
La última de ellas fue un cayuco con 229 personas sobre la medianoche de ayer. Son todas de origen subsahariano y la embarcación fue detectada por el SIVE cuando navegaba por sus propios medios a 18,5 kilómetros al sur de La Restinga, adonde le acompañó la Salvamar Adhara. Antes, en Gran Canaria, la Salvamar Macondo había rescatado a otras dos expediciones formadas por 59 y 37 varones subsaha-rianos, a quienes desembarcó en Arguineguín.