CANARIAS | VIVIENDA

Canarias se reunirá con plataformas de alquiler vacacional para firmar un 'código ético'

👉 Desde el anuncio de la nueva ley se han disparado los registros de nuevas viviendas

📃 La única exigencia para registrar una Vv consiste firmar una 'declaración responsable' en los Cabildos

🔎 Las inspecciones a las Vv son inexistentes

Gustavo de Dios

Canarias |

Vivienda vacacional con el cartel en la fachada en Las Palmas de Gran Canaria | Tourinews

Aunque parezca un chiste, la plataforma Airbnb ha lanzado un aviso al gobierno de Canarias por las regulaciones previstas hacia el alquiler vacacional. Desde la plataforma apuntan que la llegada de unas medidas que califican de “desproporcionadas” golpearían de manera directa a los residentes en las islas que se benefician de alquilar sus segundas viviendas a turista. Esta y otras plataformas carecen de ningún tipo de control sobre las viviendas que anuncian como ha quedado demostrado en varios casos que hemos reflejado en Onda Cero. Tiendas de campaña en una azotea o en un en un local de alquiler pasando por chabolas que se ofrecen en parajes naturales protegidos han estado presentes en plataformas como Airbnb y similares.

Canarias se reunirá con plataformas de alquiler vacacional para firmar un 'código ético' que garantice la oferta legal

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha anunciado que va a convocar en breve a las plataformas que promocionan el alquiler vacacional para suscribir un 'código ético' que garantice que toda la oferta es legal y cumple con los estándares de calidad. En declaraciones a los periodistas ha mostrado dicho que es una "buena noticia" que Airbnb haya entrado en el debate sobre la ley de alquiler vacacional en Canarias porque "tiene mucho que decir" en la ordenación del subsector y en la garantía de que la comercialización sea legal.

Ha indicado que "nunca debieron estar" en la plataforma anuncios como los de tiendas de campaña en azoteas o "furgones destartalados" en suelo rústico y confía que entre todas las partes implicadas se puedan "compartir datos" para garantizar la calidad de los alojamientos.

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León | ACFI

El Gobierno inicia la revisión de las 2.987 alegaciones presentadas al anteproyecto de Ley del Uso Turístico

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, avanzó este viernes que su departamento comenzará a analizar las 2.987 alegaciones recibidas una vez finalizado el trámite de audiencia y el periodo de información pública del anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, con el fin de estudiar su contenido e incorporar aquellas ideas que contribuyan a enriquecer el documento.

De León resaltó que "el gran número de aportaciones presentadas muestra el interés que está generando la normativa y estamos muy contentos con la respuesta ciudadana", tal y como se demostró también en la fase de consulta pública previa, desarrollada entre el 26 de octubre y el 26 de noviembre de 2023, donde se recibieron un total de 5.083 aportaciones.

Aunque faltan por contabilizar las que se han presentado por registro y a las que se ha dado trámite de audiencia, en un primer análisis de estas alegaciones se evidencia que hay un respaldo generalizado a que es necesario regular las Vv.

Entre las observaciones planteadas destacan las referidas a los porcentajes de reserva del suelo destinado al uso residencial, considerando que el diez por ciento que plantea el anteproyecto es insuficiente.

Por otro lado, la consejera aludió a otras alegaciones "que generan preocupación", como la referida a la posibilidad de destinar viviendas de protección oficial al uso turístico, algo que va en contra de su propia naturaleza.

En paralelo a la información pública y al trámite de audiencia, se han mantenido reuniones con los ochenta y ocho ayuntamientos, a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM); con los cabildos insulares y, de manera significativa, con las islas verdes de La Palma, La Gomera y El Hierro, así como con los colegios profesionales. A partir de este momento, se iniciará el proceso de clasificación y sistematización para dar una respuesta adecuada a las alegaciones recibidas.