Canarias |
El Gobierno de Canarias estudia hasta por tres vías diferentes proponer al Estado una modificación del IRPF que podría suponer en algunos casos más de 200 euros extra en cada nómina mensual. Hablamos de una reducción que en todos los casos en estudio afectaría a todos los contribuyentes canarios pero estaría vinculada siempre y de forma progresiva a la renta individual de cada trabajador. Así se darian casos concretos como el de una persona casada, con un hijo e ingresos medios brutos anuales de 30.000 euros. En este caso la bonificación podría alcanzar hasta 250 euros.
Los ejemplos prácticos de reformas similares hay que buscarlos en la especial fiscalidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o la media especial con la rebaja del 60% para los residentes en La Palma. En este último caso fue una decisión que se adoptó debido a los efectos de la erupción del volcán Tajogaite pero en el caso de las islas como conjunto tenemos que hablar de conceptos ya de sobra conocidos en Madrid y Bruselas como la insularidad, la lejanía o la fragmentación del territorio.
En todo caso no es un negociación fácil ni corta. Estamos hablando de algo que tiene que tratarse en el marco de la relación bilateral de Canarias y el Estado ya que la intención es que esa reforma se incorpore al REF quedando establecido como algo ya intocable en una norma básica para Canarias.
Canarias tiene un serio problema con el coste de la vida. La vivienda se ha disparado, la cesta de la compra es imposible y los sueldos continúan siendo los más bajos de todo el país. Si hablamos en términos de IPC Canarias, tras Extremadura, ha acabado siendo la región más inflacionistas de toda España.
Una bajada del IPRF traería consigo una reducción en la recaudación por parte de la administración central peor Barrera entiende que este no sería un problema a tener en cuenta en el contexto de toda España y en cualquiera de los casos se podría compensar con otros tributos.
El Comisionado ha aclarado además que si entrara en vigor esta reducción, los contribuyentes no tendrían sorpresas inesperadas en sus futuras recaudaciones ya que sería una norma consolidada en el REF.
Hasta tres las fórmulas estudia el departamento del Comisionado del REF con el objetivo final de equipar el poder adquisitivo de los canarios al del resto de ciudadanos del país.