Canarias |
Canarias y el Estado por fin llegan a un acuerdo en torno al texto definitivo para la reforma de la Ley de Extranjería, reforma que permitirá la salida del 50% de los menores migrantes que actualmente acoge el archipiélago. El Ministro de Administraciones Públicas, Ángel Víctor Torres lo ha confirmado esta misma mañana y fuentes del Gobierno de Canarias aseguran a los informativos de Onda Cero que este acuerdo esta cerrado aunque parece que la fórmula legal elegida finalmente no será la deseada por el ejecutivo que preside Fernando Clavijo.
El Gobierno de Canarias quería que esta reforma se impulsara mediante un decreto ley y al buscar el consenso de los grupos parece ser que la fórmula acabará siendo la reforma en el Congreso y en el Senado como reforma legislativa lo que obliga a buscar el apoyo de los grupos de ambas cámaras. Será necesario solo el del Congreso ya que si se rechaza en el Senado en donde tiene mayoría el PP la cámara baja daría luz verde. El ejecutivo canario pretendía además que a los menores se les asignara un destino nada más ser desembarcados en los puertos canarios pero este punto tampoco está confirmado que finalmente esté en el texto acordado.
La capacidad de acogida de menores migrantes esta superada según adelantó ayer Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias señaló que Canarias va a tener que acudir a medidas "totalmente excepcionales" para continuar atendiendo a los menores, ya que la capacidad se ha visto "totalmente superada".
Ahora mismo se está estudiando y se habló en el Consejo de Gobierno el empezar a usar antiguas infraestructuras educativas, desafectarlas y convertirlas temporalmente en centros donde poder atender a estos menores
Además, Canarias ha pedido auxilio al Ministerio de Defensa para que le dejaran infraestructuras militares, "y se ha negado esa posibilidad". "No nos está quedando mucho espacio para poder dar respuesta a esta situación, por lo tanto, ya no nos queda más que exigir una respuesta inmediata, ya que por parte de Canarias en lo que estamos es en poner medidas excepcionales", concluyó.