Menorca |
Paquito D’Rivera está considerado como uno de los mejores saxofonistas y clarinetistas del mundo. El músico y compositor cubano ha recibido nada menos que 18 premios Grammy en su amplia trayectoria musical como autor de un gran número de composiciones, que revelan sus amplios y eclécticos intereses musicales, que van desde los ritmos y melodías afrocubanos, incluyendo las influencias recopiladas en sus múltiples viajes, hasta sus orígenes musicales.
A sus 76 años, el músico y arreglista, es un apasionado tanto del jazz, como de la música clásica, al mismo tiempo, y se ha convertido en una de las figuras destacadas de la música afrocubana y de los estándares del latin jazz moderno.
Nació en Cuba, dónde inició su carrera como niño prodigio tocando, tanto el clarinete como el saxofón, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito D'Rivera, Paquito comenzó a estudiar música con tan solo cinco años y a los siete ya actuaba ante el público y firmó un contrato con la célebre compañía fabricante de instrumentos musicales ‘Selmer’.
Fue miembro fundador y codirector del innovador conjunto musical ‘Irakere’, junto a su gran amigo Chucho Valdés, una formación que destacó por su explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y música tradicional cubana
Paquito D`Rivera es un maestro tocando el clarinete, además del saxofón alto y soprano. Ha recibido numerosos reconocimientos por su relevancia en el Jazz latino y como compositor de música clásica, como el prestigioso Premio Especial The Latin Recording Academy, en reconocimiento por su contribución a la música latina.