Menorca | 21.02.2022 12:44
El Consell de Menorca ha aprobado este lunes en el pleno solicitar al Gobierno una versión en catalán de la Plataforma Estatal de Contratación, porque consideran que el hecho que solamente esté en castellano condiciona negativamente el uso del catalán en la administración pública de las islas y va en contra de los usos lingüísticos de las instituciones con lengua propia.
Por otro lado, han pedido al ejecutivo central “no imponer” el castellano a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), al entender que ello provoca que las instituciones con lengua propia hayan de renunciar a su uso y se vean obligadas a traducir una gran cantidad de documentos que originalmente están redactados en castellano.
Por otro lado, el Consell insta al Gobierno a llevar a cabo una “auténtica” política de protección y promoción de las variedades lingüísticas del Estado y permitir el uso a todas las plataformas telemáticas relacionadas con la administración electrónica, así como a todos los entornos virtuales y páginas web.
El Consell considera que el Gobierno tiene falta de interés hacia el uso del catalán y recuerda que esta lengua se habla en prácticamente un tercio de la población española en territorios donde es la lengua propia y oficial.
La propuesta ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno (PSOE, Més per Menorca y Unidas Podemos). Ciudadanos y PP han votado en contra.