Resultado de la comisión insular de residuos

Menorca destinará 1,2 millones de euros a proyectos de reciclaje de residuos

Se ha acordado priorizar los importes disponibles en las inversiones necesarias para la construcción y puesta en marcha de la nueva planta de biogás

Iván Martín

Menorca | 14.10.2022 09:23

Imagen de la reunión de la comisión insular de residuos. | ONDA CERO MENORCA

La comisión insular de residuos destinará un máximo de 1,2 millones de euros para proyectos que fomenten la prevención, la reutilización y el reciclaje en los próximos dos años. Así lo ha anunciado el Consell de Menorca tras celebrar la reunión de la comisión, que establece los criterios de distribución de los recursos derivados del Fondo de Prevención y Gestión de Residuos.

El conseller de Medio Ambiente del Govern Balear, Miquel Mir, y el director general de Residuos, Sebastià Sansó, han presidido la comisión. Por parte del Consell, han asistido el conseller de Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, y el director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló. Se ha acordado priorizar los importes disponibles en las inversiones necesarias para la construcción y puesta en marcha de la nueva planta de biogás, instalación prevista por el plan director de residuos de Menorca en Milà, y que mejorará sustancialmente el tratamiento de los residuos biodegradables de la isla.

Miquel Mir ha destacado la puesta en funcionamiento de uno de los elementos principales de fiscalidad verde recogida en la ley balear de residuos: "el hecho que cada isla pueda destinar lo recaudado a proyectos que potencien la mejora de la gestión de residuos es una muestra más de soberanía insular". Por su parte, Josep Juaneda ha enfatizado la mejora de los servicios de gestión de residuos en Menorca: "lo entendemos como una apuesta para la economía circular. Permitirá un primer aprovechamiento energético de diversos residuos orgánicos como la recogida por separado, los residuos de origen animal y fangos procedentes de las depuradoras, al mismo tiempo que el resultado podrá valorizarse mediante compostaje para obtener adobo de gran calidad".

El canon de residuos de Baleares destina a los proyectos de las comisiones insulares lo recaudado en cada territorio.

Cargando...